Gobierno ratifica que el crédito del FMI es sin condiciones y lamenta el «bloqueo» en el Legislativo

Gobierno y Fundempresa avanzan en la digitalización para reducir ...

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, ratificó este jueves que el crédito del FMI por $us 327 millones no tiene condiciones específicas y lamentó que de nuevo el Legislativo, controlado por el MAS, haya bloqueado el acceso a este préstamo, destinado a la lucha contra el coronavirus COVID-19.

«Queremos reiterar que este es un crédito que no está sujeto a ninguna condición específica ni general, es un crédito que lo que busca es apoyar al país en una situación de emergencia, y que el país necesita estos créditos internacionales, que tiene la Asamblea Legislativa en sus manos para poder enfrentar la pandemia, para poder garantizar la atención de todas las necesidades de la salud y que el Estado pueda seguir prestando sus servicios públicos», enfatizó la autoridad.



La reacción de Ortiz se registra luego que la cámara de Diputados aprobó, el miércoles, una declaración camaral que rechaza el Decreto aprobado por el Gobierno, que dispone la transferencia de los recursos del crédito del FMI.

En ese marco, el ministro Ortiz aseguró el jueves que el Decreto Supremo 4277 establece claramente que no se utilizará ese crédito hasta cumplir con el procedimiento constitucional, es decir su aprobación por parte del Legislativo, controlado por el MAS.

«El Decreto (4277) que se aprobó establece claramente que el Ejecutivo respeta el procedimiento constitucional y que va esperar que se apruebe la Ley para poder utilizar esos recursos», insistió Ortiz.

Para el Ministro de Desarrollo Productivo, la postura del Legislativo «evidencia una actitud de bloqueo sistemático a la lucha contra la pandemia».

El 18 de junio, el ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró que el crédito del FMI no tiene condicionamientos y se destinará a la atención del coronavirus.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció, el 17 de junio, que el expresidente Evo Morales ordenó al Legislativo bloquear los préstamos concedidos por organismos internacionales al Estado boliviano, para enfrentar la lucha contra el COVID-19.

Hasta la fecha, el Gobierno envió cinco proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para la aprobación de préstamos, por un total de $us 1.700 millones, destinados al sistema de salud, para el equipamiento de hospitales, compra de  insumos, contratación de médicos y para financiar medidas económicas de apoyo en favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

Fuente: ABI