Iglesia expresa rechazo del pueblo al aprovechamiento político de la pandemia

Los Tiempos

La Iglesia Católica expresó hoy el rechazo del pueblo al aprovechamiento político de la pandemia para fines electoralistas y exhortó a los actores a buscar el diálogo y anteponer la salud antes que la política.



En Santa Cruz, el Arzobispo Sergio Gualberti dijo que «el pueblo pide a los responsables del bien común que sobre todo prioricen la defensa de la vida» y que tomen medidas efectivas en contra de la propagación del contagio del coronavirus.

Dijo que el pueblo también exige la atención adecuada a los enfermos, que cuiden las fuentes de trabajo, pero también que actúen con valentía y rectitud para acabar con la criminal especulación que se ha incrementado a nivel económico, social y político.

Sostuvo que la mayoría de nuestra población sufre por ser excluida de la atención médica por no contar con un seguro de salud y por los precios exorbitantes de las medicinas y de la atención sanitaria.

Advirtió que la confrontación política pone en riesgo la convivencia pacífica y que quita energías y unidad para enfrentar la grave emergencia que está poniendo el país de rodillas. «Estas acciones, además de ser un delito son un pecado grave ante Dios y provocan la  deshumanización de aquellos que las llevan a cabo y de sus víctimas», dijo en su homilía.

En La Paz, el Secretario para la Pastoral en la Conferencia Episcopal Boliviana, P. Ben Hur Soto, pidió a los políticos buscar diálogo porque en medio de la incertidumbre en la que estamos viviendo, este es el momento de buscar espacios de unidad y no de alejamiento».

Afirmó que sin diálogo entre todos, «tampoco podremos gobernar. No nos olvidemos que por encima de cualquier situación política o social, está primero la salud de toda la sociedad».