Infanticidio de un niño de 8 años enluta a Ivirgarzama

De acuerdo al Ministerio Público, la autopsia de ley reveló que el niño falleció a causa de un edema cerebral y asfixia por broncoaspiración. Con este hecho suben a 36 los casos de infanticidio en el país.

Página Siete



La localidad de Ivirgarzama en Cochabamba se enlutó con el infanticidio de un niño de ocho años; la madre del menor es acusada de haberle causado la muerte a golpes. Con este hecho suben a 36 los casos de infanticidio en el país.

“Personal de la Felcc con personal de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia, y personal médico del hospital de Ivirgarzama, ha podido identificar un caso denominado infanticidio (…). En el lugar de los hechos, en la calle Avilés, se ha podido identificar el cadáver de un niño de ocho años de edad”, comunicó a radio Carrasco, el responsable de la policía cantonal del municipio de Puerto Villarroel, capitán Edson Álvarez.

Según la investigación de la Fiscalía, el infanticidio se registró el 17 de julio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y vecinos del lugar alertaron a la Policía sobre el estado del niño que fue presuntamente golpeado con un palo de escoba por su madre, Cinthia R. S. Cuando llegaron al lugar el menor se encontraba sin signos vitales.

Tras conocer que el niño había fallecido, los vecinos enfurecidos retuvieron a la mujer y señalaron que ella constantemente agredía a sus hijos. Ella tiene dos hijos más, uno de tres años y un bebé de 11 meses, que ahora estarán bajo el cuidado de su familia ampliada.

“Desde que se tomó conocimiento del caso se desarrollaron rápidamente todos los actuados necesarios para trasladar el cuerpo del menor a Cochabamba para que se desarrolle la autopsia correspondiente; además se logró evacuar a la madre, quien presuntamente es la responsable de este infanticidio, ella se encuentra en calidad de aprehendida”, informó la Fiscal de Materia, Marisol Rodríguez.

De acuerdo al Ministerio Público, la autopsia de ley reveló que el niño falleció a causa de un edema cerebral y asfixia por broncoaspiración. El informe señala que también se identificaron lesiones como traumatismo abdominal, craneal y genital de data reciente y antigua. Además de signos macroscopicos de falla multiorgánica por un proceso infeccioso generalizado.

Según el portal El Universo la madre tendría 21 años, y habría sido violada y obligada a tener a su primer hijo a los 12, aunque no se conoce esa versión de manera oficial.

A nivel nacional la Fiscalía contabiliza a 36 casos de infanticidio, de los cuales 11 corresponden al departamento de La Paz, siete a Oruro, seis a Cochabamba, seis a Santa Cruz, cuatro a Potosí, uno a Chuquisaca y uno a Beni.