La compra de equipos respiratorios y otros sube 22%

En los primero cinco meses del año, Bolivia importó equipos médicos por un valor de 38 millones de dólares, un 22% más que en similar período de 2019 y entre los que destacan aparatos de terapia respiratoria, según datos oficiales elaborador por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En volumen las compra del exterior subieron en 15%.



Dentro de las importaciones de equipos médicos las compras externas de aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron pese a que el volumen solo se incrementó un 16%.

Medicamentos

Hasta mayo las importaciones de medicamentos totalizaron 92 millones de dólares  por un volumen de  3.654 toneladas, experimentando un crecimiento del 2% en volumen pero una baja del 7,5% en términos de valor, comparado con 2019.

De acuerdo con el IBCE  las compras externas de antibióticos bajaron un 12% en valor mientras que el volumen se mantuvo en los mismos niveles de la gestión pasada hasta mayo

El 79% de las adquisiciones de antibióticos se nacionalizó en eje troncal; asimismo se vio un importante crecimiento en la Aduana de la frontera de Yacuiba. Los principales países proveedores de antibióticos para Bolivia fueron China, Argentina e India.

Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento en los últimos cinco años de 27% en valor y 14% en volumen. Se pasó de 268 millones de dólares en 2015 a 341 millones en el 2019. “Los equipos médicos fueron los que más aumentaron entre las importaciones”, destaca el IBCE.

Fuente: paginasiete.bo