La Paz: Inlasa recibe por día 500 muestras y prioriza emergencias

De acuerdo con el laboratorio, los resultados de los pacientes críticos son emitidos entre 24 y 36 horas. Advirtieron demoras en el envío de los diagnósticos.

 



Luis Escobar  / La Paz

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) recibe por día medio millar de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19 y en cada jornada este laboratorio logra procesar al menos 350. Ante esta situación, la institución da prioridad a los diagnósticos de los pacientes críticos y de mayor riesgo.

“Nos están llegando por arriba de 500 (muestras) diarias, considerando que antes nos llegaban de 300 a 350. Sabemos que seguirán subiendo porque está escalando el número de muestras entre julio y agosto. Después se aplanará la curva de infectados, aunque será algo lento. Estamos convencidos que en estos dos meses el número de muestras subirá fácilmente de 600 a 800 diarias”, dijo ayer el director de la Inlasa, Christian Trigoso.

El especialista explicó que en los pasados 30 días subió el promedio de atención a 350 muestras por día. “En pacientes de alto riesgo, que estén en terapia intensiva y con serias complicaciones en su salud, reportamos (los resultados)  en 24 hasta 36 horas como máximo. Es el tiempo que necesitamos para procesar las muestras de forma conveniente”, explicó.

Trigoso añadió que en las muestras que corresponden a los contactos del enfermo se tardarán en procesar en 48 horas y en algunos casos hasta 72 horas. “Esto se debe a que en algunos casos las muestras no traen la carga viral suficiente. (…) En estos casos, la señal para hacer la detección es indeterminada y los laboratorios deben aplicar un nivel extra de complejidad. Es decir, hay que incubar las muestras por 24 y 48 horas para saber si es positivo. Ahí nos estiramos hasta las 96 horas”, afirmó.

En las últimas semanas, pacientes y sus familiares se quejaron  por la demora de los resultados e indicaron que esperan hasta una semana. Al respecto, Trigoso explicó que si la muestra se tomó un lunes en la mañana, los equipos no la remiten al Inlasa de forma inmediata  y que en algunos casos llegan al finalizar la tarde. “Obviamente ya no serán procesadas ese día. Se las trabajarán al día siguiente”, explicó.

Otro punto de demora ocurre durante la entrega de resultados por parte del Sedes. “En algunos casos y por la cantidad de información que tienen que manejar, tardan entre uno y dos días en que la información llegue al paciente. En resumen se volvieron seis a siete días. El problema está en el tiempo en que llegan las pruebas al laboratorio y en el lapso que las instancias correspondientes envían la información a los pacientes”, explicó.

El director del Sedes, Ramiro Narváez, consideró que la demora se produce en el mismo Inlasa. “La información que tengo es (que este problema ocurre) en la entrega de resultados del Inlasa”. Sin embargo, la autoridad aseguró que se reunirá con Trigoso para “resolver” este problema.

Los datos 

Desde el 10 de marzo -cuando se inició de la pandemia en el país- hasta finales de junio, el Inlasa llegó a procesar 13.549 muestras, es decir un promedio de 112 pruebas por día. Sin embargo, si sólo se consideran los últimos 30 días el promedio sube a 350 muestras por día, de acuerdo con datos de la entidad.

 Sólo del departamento de La Paz fueron procesadas 7.927 muestras. Es decir que las 5.622 restantes provinieron del resto del país, menos Cochabamba y Santa Cruz y Tarija.

“Seguimos colaborando con Pando, Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Ellos procesan sus muestras, pero cuando les falta algo más, ahí comenzamos a colaborarlos”, agregó Trigoso.

Ante el previsible incremento de casos, el director del Inlasa afirmó que la entidad ya se alista para atender toda la demanda de diagnósticos.

“Nos estamos preparando, tenemos planes de contingencia para cuando lleguen estos números tan grandes. Algo que nos ayudará es que los diferentes departamentos están efectuando sus diagnósticos y procesarán sus muestras”, declaró.

 Antecedentes

  • Salud En  abril, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de La Paz recibió  equipos especializados para mejorar la capacidad de diagnóstico del coronavirus o  Covid-19.     El exministro de Salud, Aníbal Cruz, entregó un equipo de centrífuga refrigerada de 24 tubos, una cabina de seguridad biológica, un vórtex GeneXpert de cuatro módulos, un refrigerador de 2 a 8 menos grados centígrados, termómetros y otros materiales insumos de laboratorio.
  • Inlasa Fue fundado el 8 de agosto del año 1908 durante el Gobierno del General Ismael Montes Gamboa.

Fuente: paginasiete.bo