La postergación de las elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió una pugna de poderes con el Órgano Legislativo, dominado por el MAS, y descontento en organizaciones que advierten con protestas.

La tarde de ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunció la modificación de la fecha de los comicios —que según la Ley 1304 debían desarrollarse el 6 de septiembre— debido que los contagios estarán en una “fase descendente” luego de un pico “entre finales de julio y los primeros días de septiembre, en una etapa cercana al 6 de septiembre”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó un conflicto de poderes al cuestionar la actuación del TSE. “Las leyes 1297 y 1304 determinan los plazos para que las elecciones se realicen. El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional”, advirtió en su cuenta de Twitter el jefe de campaña de ese partido Evo Morales.

Consultado sobre si la modificación de la fecha de elecciones —como resultó con la Ley 1304, que modificó los rangos de la Ley 1297— implicará la validación final de la Asamblea Legislativa, Romero dijo que no. “Esta resolución es suficiente para el organismo electoral, para fijar esta nueva fecha; esta resolución no requiere una aprobación por la Asamblea Legislativa”, respondió el vocal.

Recordó que si bien en dos oportunidades anteriores el TSE remitió sus propuestas de fecha a la Asamblea Legislativa “lo hizo porque buscó el consenso con el conjunto de las fuerzas políticas”.  “Nos pareció en ese momento importante como señal para el país que este consenso quedara reflejado en la promulgación de leyes, Sin embargo, el TSE tiene plena competencia constitucional y legal para fijar la fecha de la elección”, argumentó Romero.

Al respecto, el expresidente y exembajador Eduardo Rodríguez Veltzé recordó ayer un antiguo comentario suyo. “Los órganos de poder están separados pero obligados a coordinar y cooperar en las funciones de Estado. Solo con madurez, más diálogo y menos confrontación podrán salvar sus diferencias en democracia”, escribió en su cuenta de Twitter en referencia al artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

Otro que cuestionó la decisión del TSE fue el excívico cruceño Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos. “Salvador Romero parece un niño caprichoso, ¿en base a qué dato fija una nueva fecha? El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios. Los bolivianos iremos a las urnas cuando votar no sea sinónimo de contagio y muerte”, retrucó en Twitter.

La presidenta candidata Jeanine Áñez, cuya pelea fue tenaz por evitar las elecciones en plena emergencia sanitaria, expresó su conformidad. “Cumpliremos la fecha que el @TSEBolivia y la Asamblea fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

respaldo. También en esa red social expuso su posición Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Expresamos nuestro “pleno respaldo a la decisión del TSE, cumpliremos esa norma y acataremos esa nueva fecha”, dijo.

Entretanto, el expresidente Jorge Quiroga, de la alianza Libre 21, recordó que una votación cuando descienda el pico de contagios  minimiza el riesgo para la salud y maximiza la participación de los electores. El “TSE asumió potestad de Poder estatal y postergó elecciones. Triunfó la vida sobre el capricho”, escribió.

Romero aseguró que este año deben jurar las autoridades electas de los órganos Legislativo y Ejecutivo. “Se trata, además, de una exigencia democrática básica: los Estados necesitan contar con autoridades legítimas, con mandato ciudadano que solo emerge de las urnas”, afirmó.

Edición impresa