Legisladoras del MAS piden no marchar para evitar contagios

Las parlamentarias del partido azul demandan a los dirigentes de los sectores sociales, que convocaron a una «gran marcha» esta jornada, que sean responsables.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz



Página Siete

Legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer a las bases de las organizaciones sociales y juntas vecinales afines al partido azul que,   para evitar el riesgo de un contagio masivo, no realicen marchas ni concentraciones.

El denominado “Pacto de Unidad” convocó la pasada semana a una multitudinaria movilización de protesta, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como decidió el ente electoral.

Página Siete se contactó con tres legisladoras del MAS que expresaron su rechazo a las movilizaciones convocadas por dirigentes afines a su partido.

“Cómo es posible que sigan incitando a realizar marchas y movilizaciones a las personas cuando estamos atravesando por un momento crítico. Ya han fallecido varios de nuestros hermanos del Movimiento Al Socialismo, exautoridades y compañeros de mi bancada. Yo no entiendo qué es lo que pretenden los dirigentes de las organizaciones sociales. Que dejen de obligar poniéndoles multas y sanciones. No estamos en tiempos de ir a marchar”, afirmó la legisladora Clery Vargas.

Vargas es una parlamentaria que en anteriores oportunidades expresó su rechazo a la línea de su bancada que exige que las elecciones se realicen el 6 de septiembre. Aseguró que por expresar sus ideas, sus colegas la tildan del “librepensante” y recibe constantes ataques por las redes.

La diputada calificó como una “grave irresponsabilidad” de los dirigentes que están convocando a las masivas movilizaciones, debido al riesgo inminente de contagios por la Covid-19.

“Ni nosotros que somos autoridades podemos conseguir atención para nuestros familiares y nuestros hermanos del campo que van a venir a marchar. ¿Cómo van a enfrentar esta pandemia? Los dirigentes ya no están pensando en el bienestar de la población, están pensando sólo en apetitos personales. Estoy muy molesta realmente”, protestó la parlamentaria.

Con un similar criterio, la diputada Modesta Supo, del MAS,  expresó su preocupación por los efectos contra la salud que pueden tener las concentraciones y la “gran marcha” convocada por los dirigentes del llamado “Pacto de Unidad”, organización que dijo desconocer.

“Yo no reconozco a esos dirigentes que se dicen ‘Pacto de Unidad’ y mucho menos al dirigente Leonardo Loza, que creo que está incitando a esas movilizaciones. Esto más que de las bases, parece dirigido por algunos dirigentes con intereses políticos (…). Yo desconozco a ese ‘Pacto de Unidad’. ¿Quién habrá elegido ese ‘Pacto de Unidad’? No estoy conforme con esa gente que está convocando”, afirmó la legisladora paceña.

Supo reveló que recibió “llamadas de atención” por expresar su postura personal con reclamos que le exigían que tiene que “estar al lado del pueblo”, a lo que Supo manifestó que respondió que ella como legisladora nacional se preocupa por la salud de sus hermanos y, justamente por eso, rechaza las masivas movilizaciones en tiempos de pandemia.

“Nosotros vamos a estar siempre al lado del pueblo y es por eso que tengo una gran preocupación por la marcha de este martes porque puede haber muchos infectados por el coronavirus”, agregó Supo, quien pidió a los integrantes de las organizaciones sociales convocadas que no asistan y primero piensen en su salud y en sus familias antes que en política.

Otra legisladora del partido azul, que pidió no ser nombrada por temor a más represalias y ataques por parte de sus colegas, afirmó que ante todo están la salud y la vida.

“Son dos cosas: uno, el Gobierno nacional se tiene que preocupar por lo menos a repartir medicamentos básicos a la población; y por otro lado, la militancia del Movimiento Al Socialismo tiene que pensar primero en cuidar su vida (…). Los dirigentes debemos ser más responsables, no debemos actuar sólo con el corazón sino pensar en nuestras familias y en el futuro”, afirmó.

En contraste, la diputada Lidia Patty, su colega, aseguró que este martes acompañará a la movilización convocada por el denominado “Pacto de Unidad”, tomando todas las medidas de bioseguridad. Aseguró que la gente sale a marchar “por culpa de la Presidenta transitoria, que no ha hecho nada por la salud, en los dos meses de cuarentena rígida en Bolivia y no ha conseguido ninguna cura”.

“Nuevamente quieren prorrogar las elecciones y la convocatoria a la marcha no es de las organizaciones afines al MAS, es todo el pueblo boliviano que está molesto”, agregó.