Ministro López a los cochabambinos: «No hay otra intención que la de salvar vidas»

El Ministro de Defensa, Fernando López, pidió hoy a la población apoyo para las brigadas médicas, que con la colaboración de militares y policías, iniciaron el rastrillaje para detectar casos de coronavirus en la zona sur de Cochabamba y lamentó la intransigencia de un sector politizado que está «ahogando a la ciudad en basura», sin tomar en cuenta la emergencia sanitaria.

«No podemos seguir así, al coronavirus le estamos aumentando el problema de la basura», insistió la autoridad que acompaña el trabajo del rastrillaje en la capital valluna.

López aclaró que el gobierno nacional batalla sin descanso contra el virus, «trabajamos con todos sin mirar partidos políticos», porque «no hay otra intención que la de salvar vidas y la de sus familias».



https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/897654174089401/

???????? ?? ??????? ???? ? ?????????? ??????????ó? (video Btv)

El ministro López explicó que el trabajo que se está empezando a ejecutar en Cochabamba no es un invento o una improvisación porque en el Beni ya se hizo este mismo ejercicio con la asesoría de expertos en medicina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viendo otros casos exitosos en el mundo. Entonces, «los resultados que se espera obtener en Cochabamba es bajar los niveles de decesos, (es decir) los mismos resultados que ahora presenta el Beni, donde durante dos días están sin fallecidos y entre el 50% a 60% (se redujo) la atención (de infectados por COVID-19) en los hospitales», señaló.

https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/3017586318360606/

Los municipios de Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Sacaba y Sipe Sipe, del eje metropolitano, están entre los 21 con alto riesgo de contagio en Cochabamba, según el último reporte del Índice de Riesgo Municipal difundido por el Ministerio de Salud.

En la evaluación de la primera semana de la cuarentena rígida por Covid-19 en el eje metropolitano, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, planteó continuar con el rastrillaje de casos al menos por un mes, al margen del tipo de restricciones que se apliquen desde el 13 de julio.

Por su lado, la gobernadora Esther Soria dijo que se cumplió con el 80% de los objetivos de la medida y que el jueves se analizará si continúa, pero adelantó que la alta conflictividad social hace prever que habrá que entrar en cuarentena flexible.

eju.tv / Videos: Bolivia Tv