Neumólogo aclara que la vacuna de Oxford podría no tener el mismo efecto en Bolivia

La variación de resultados se daría si el tipo de cepa que hay en Bolivia no es el mismo de Europa. Por otra parte podrían haber efectos colaterales.

eju.tv

Unitel



Carlo Vercoza, neumólogo especialista en vacunas, señala que para ver si realmente la vacuna que se desarrolla por la Universidad de Oxford funcionará en Bolivia se debe tener certeza de cuál es la mutación del Covid-19 que está circulando en el país ya que puede ser que se termine vacunando una sustancia que no generará efectos debido a que son hasta siete las mutaciones del virus, cada uno con características propias.

Indicó que hasta el momento hay 7 modificaciones que se han producido del virus y aún no se sabe cuál es el que se tiene en Bolivia, incluso podrían ser varios o hasta podrían haberse mezclado, cada uno tiene características distintas, hasta la sintomatología es distinta.

Recuerda que los casos que se produjeron en China no se reportaron con pérdidas del olfato o del gusto y la fiebre era casi constante, sin embargo, en Bolivia son muy pocos los pacientes que tienen fiebre, «y la tienen de una manera muy transitoria (fiebre), hay pacientes que están en estado de neumonía y no tienen fiebre, tienen apenas febrícula» y que en Bolivia es muy común la disgeusia, la pérdida del sentido del gusto y la anosmia que es la pérdida del olfato.

Estas variaciones muestran que son familias diferentes, por ello el genoma es distinto y los anticuerpos que va a inducir la vacuna actuarán sobre sitios específicas y no sobre todo el cuerpo, esos sitios pueden cambiar si existe mutación por ello la vacuna podría no tener la misma reacción.

En este sentido señala que es importante determina el tipo de sepa que se tiene en el país.

Por otro lado indica que existe la posibilidad de que hayan efectos colaterales tras la aplicación de la vacuna, ya que debido a la premura ésta no se ha podido estudiar extensivamente, estos podrían manifestarse luego de que se la aplique de forma masiva.