Nuevo Presidente del SIN pide ser optimistas y generar conciencia para pago de impuestos

Prensa SIN

Ante la “compleja” situación que atraviesa el país por el coronavirus, el flamante presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Alfredo Troche, pidió a los contribuyentes mantener el “optimismo” y generar conciencia tributaria para cumplir con el pago de impuestos nacionales.



 

La nueva autoridad de la Administración Tributaria lamentó la grave situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo, pero alentó a la población a ser optimistas y seguir adelante con sus actividades económicas sin olvidar que “deben tener la claridad de considerar el pago de impuestos dentro su estructura de costos, para honrarlos de acuerdo con las normas tributarias vigentes”.

 

“Tenemos que estar conscientes —declaró— que nuestros impuestos sirven para sostener todo el trabajo que se está haciendo desde el Estado en este momento tan complicado por la coyuntura de salud (…); más allá de las prórrogas, que nos dan mayores plazos, tenemos que aprender a ser muy disciplinados en el ahorro que se tiene que hacer durante ese tiempo para poder pagar (…), porque va a llegar ese momento en que tengamos que hacerlo y no deberíamos estar en problemas si tenemos una disciplina tributaria”.

 

Troche asumió el jueves pasado el cargo de Presidente Ejecutivo del SIN, con varios compromisos, entre ellos, el trabajar de la mano y de manera articulada con los Ministerios de Economía,  Desarrollo Productivo y la Aduana, para cortar de raíz la corrupción, la informalidad y “hacer ver que pagar impuestos es bueno, es saludable” para la economía del país y de los mismos contribuyentes, recalcó este viernes la autoridad en entrevistas televisivas.

 

Para ello es necesario “llegar a esa masa de gente que en este momento por desconocimiento y por temor, tal vez, evita pagar impuestos, se acostumbra a estar en la parte informal” y no accede a beneficios como el financiamiento bancario que le permitiría crecer en sus emprendimientos.

Por otra parte, coadyuvando con el cuidado de la salud, Troche recordó que la Administración Tributaria tiene una Oficina Virtual a través de la cual el contribuyente puede presentar Declaraciones Juradas por impuestos nacionales y hacer otras operaciones vía Internet para cumplir con sus obligaciones fiscales, sin necesidad de ir a una oficina del SIN.

El contribuyente también tiene la opción de pagar impuestos en las Ventanillas de Cobranza de Banco Unión y BancoSol, habilitadas en gerencias y agencias de Impuestos Nacionales en todo el país, para evitar las filas en las entidades financieras.

Además, puede pagar impuestos por Internet, mediante el sistema UNINET de Banco Unión y por la página web del Banco Nacional de Bolivia (BNB).