Por qué los gigantes tecnológicos podrían irse de Hong Kong

Facebook, Twitter, Google, Facebook, Telegram y Microsoft aseguraron que, por el momento, no harán lugar a los pedidos de procesamiento de datos de usuarios que lleguen por parte de las autoridades de esa región. Por su parte, Tik Tok anunció que se retirará por completo de allí.

 

06/07/2020 La Policía de Hong Kong con mascarillas. POLITICA INTERNACIONAL May James/ZUMA Wire/dpa
06/07/2020 La Policía de Hong Kong con mascarillas. POLITICA INTERNACIONAL May James/ZUMA Wire/dpa



Varias compañías tecnológicas anunciaron la semana pasada que dejarían de procesar, temporalmente, las solicitudes de información de usuarios por parte de la policía de Hong Kong.

Esta decisión surgió luego de que se implementara una nueva ley de seguridad en la región por medio de la cual la policía de Hong Kong puede exigir que las plataformas online y los proveedores de comunicaciones eliminen contenido que pueda ser considerado como una amenaza para la seguridad de China o restrinjan el acceso a sus servicios.

Facebook, Twitter, Google, Telegram y Microsoft dijeron que pondrían pausa en los pedidos de procesamiento de datos que lleguen por parte de las autoridades de Hong Kong hasta tanto terminen de revisar las implicancias de la nueva medida.

“Cuando la ley entró en vigencia, detuvimos la producción de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong”, dijo un vocero de Google a The Verge y añadió que continuarán » revisando los detalles de la nueva ley”.

“Nuestros equipos están revisando la ley para evaluar sus implicaciones, particularmente porque algunos de los términos de la ley son vagos y sin una definición clara”, aseguraron desde Twitter a The Washington Post.

03/07/2017 El presidente de China, Xi Jinping POLITICA INTERNACIONAL picture alliance / Wolfgang Kumm / DPA
03/07/2017 El presidente de China, Xi Jinping POLITICA INTERNACIONAL picture alliance / Wolfgang Kumm / DPA

 

 

Telegram aseguró en un comunicado que no tiene la intención de procesar “ninguna solicitud de datos relacionada con sus usuarios de Hong Kong hasta que se llegue a un consenso internacional en relación con el actual cambios políticos en la ciudad “, según publicó The Wall Street Journal.

“Como lo haríamos con cualquier nueva norma, estamos revisando la nueva ley para comprender sus implicaciones”, dijo un vocero de Microsoft en un comunicado.

Por su parte, desde Facebook también dijeron que seguirán evaluando la normativa y añadieron: “Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones”, según publicó CNN.

Varios especialistas dicen que es probable que las empresas se tomen un tiempo más en analizar las consecuencias de esta legislación y luego podrían evaluar si corresponde dejar de prestar servicios por completo, tal como anunció que hará Tik Tok, propiedad de la empresa china ByteDance. Esto puede interpretarse como un gesto estratégico por parte de la compañía que busca defenderse de las acusaciones que dicen que está bajo control del gobierno Chino. Aunque el gesto no es suficiente, según varios analistas.

Facebook, Google y Twitter, algunas de las compañías que anunciaron que cesaron de responder a las solicitudes de datos de usuarios por parte de Hong Kong (REUTERS)
Facebook, Google y Twitter, algunas de las compañías que anunciaron que cesaron de responder a las solicitudes de datos de usuarios por parte de Hong Kong (REUTERS)

 

India, de hecho, decidió prohibir la aplicación hace unas semanas por considerar que comparte datos con el gobierno chino. No es la primera vez que se la acusa de algo así. De hecho, desde Estados Unidos se viene advirtiendo hace rato sobre los riesgos de seguridad que implica el manejo de los datos de usuario por parte de aplicaciones chinas como Tik Tok ya que en ese país la ley insta a las compañías nacionales a cooperar con el trabajo de inteligencia que lleva adelante el partido gobernante

“Estamos considerando restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Beijing lo esté utilizando como un medio para vigilar”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Desde Tik Tok, por su parte, han reiterado en varias oportunidades que no comparten información de los usuarios con el gobierno Chino ni el de ningún otro gobierno extranjero. La decisión que tomaron ahora de retirarse de Hong Kong busca seguramente dar fuerza a esta idea.

Cabe destacar que en china la aplicación, que cuenta con más de 2 mil millones de descarga en todo el mundo, sigue vigente y funciona pero bajo otro nombre: Douyin.

 Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)
Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)

 

Qué dice la nueva ley de seguridad China y cómo afecta a Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial en China. Esto quiere decir que si bien es parte de China, goza de cierta autonomía respecto de ese país. Esto surge de un acuerdo firmado entre China y Gran Bretaña en 1997, año en que ese país devolvió la región a China, bajo el principio “un país dos sistemas”. En ese contexto se acordó salvaguardar las libertades y los derechos de sus residentes.

Es por esto que Hong Kong ha gozado de una importante independencia respecto de China, pero el gobierno de Xi Jinping comenzó a implementar mayores controles y restricciones en esa región lo cual generó una ola de protestas en Hong Kong, el año pasado.

Esta nueva normativa busca imponer más control en esa región. La ley de seguridad le otorga poderes a las fuerzas de seguridad para que puedan interceptar comunicaciones privadas y hasta puedan exigir a las plataformas que eliminen contenido sin que medie una orden judicial.

Esta normativa afecta directamente a sitios como Google, Facebook o Twitter que prestan servicios allí y que pueden ser un lugar donde los usuarios pueden expresarse en libertad o encontrar información de lo que deseen.

Cabe señalar que esas plataformas, que sí funcionan en Hong Kong, están prohibidas hace años en China donde rige el “Gran Cortafuegos” o Firewall, tal como se denomina a los actos de vigilancia y censura que se ejercen desde el gobierno. Por eso Hong Kong siempre fue considerado como una suerte de puerto seguro dentro de China pero eso pronto podría acabarse.

Esta nueva ley le permite a China limitar la disidencia política contra el Partido Comunista. De acuerdo a este nuevo marco regulatorio se considera ilegal participar en “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”.

Teniendo en cuenta este contexto, es posible que muchas empresas tecnológicas terminen abandonando Hong Kong. Habrá que ver cómo se termina de desenvolver este asunto. Por lo pronto, ya varios gigantes informáticos decidieron poner pausa y analizar cuáles serán sus próximos pasos en la región.egram

Fuente: infobae.com