Sedes Chuquisaca: Alta letalidad por coronavirus responde a falta de aislamiento institucional

Solo cerca del 12% de los casos está en un centro, una situación que incide en la atención tardía de pacientes

Cinco nuevos fallecidos y una tasa de letalidad que duplica la mundial preocupan a las autoridades de salud en Chuquisaca que atribuyen esto a la falta de aislamiento institucional que impide un seguimiento personalizado a los pacientes que llegan de forma tardía a los hospitales desde sus casas y muchas veces después de auto medicarse.

Solo cerca de un 12% de los 852 casos confirmados a la fecha se encuentran aislados. “Menos de 100 están con aislamiento institucional, en la Villa Bolivariana y otro hotel donde tenemos personal médico, personal de salud que hace el seguimiento”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho.



La autoridad denota que, a falta de centros de aislamiento, más de medio millar de pacientes guarda cuarentena en sus domicilios, donde es difícil realizar el seguimiento y tratamiento temprano y personalizado de la enfermedad por la gran cantidad de casos que se presentan diariamente, en cambio, en los centros de aislamiento si alguno se descompensa se reporta inmediatamente y “se hacen las acciones correspondientes”, afirmó Camacho.

En el caso del aislamiento domiciliario “al no haber seguimiento personalizado por parte del personal de salud muchos de estos pacientes se descompensan y cuando logran incorporarse al sistema de salud ya lo hacen de forma tardía cuando están con complicaciones”, dijo al anunciar que esto se hará conocer esta situación este sábado, al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

RECOMIENDAN CONTROL POR ZONAS Y MÁS CENTROS DE AISLAMIENTOS

Para tener un mejor control de los activos, el equipo de respuesta rápida recomienda que se realice el seguimiento a través de los centros de salud por zonas y distritos y se implementen más centros de aislamiento con personal de turno.

“Muchos casos dicen es contraproducente porque las personas se afectan psicológicamente, pero preferible a que se afecten psicológicamente a que sigan muriendo”, aseveró la autoridad.

Actualmente, la tasa de letalidad del coronavirus en Chuquisaca es del 5% es decir que de cada 100, cinco llegan a fallecer, este indicador es alto teniendo en cuenta que la tasa mundial del covid-19 está alrededor del 2%.

INFORME DIARIO

Durante el 3 de julio se registraron 41 nuevos casos de coronavirus, 39 en Sucre y dos en provincias, Yamparáez y Culpina respectivamente, también se reportaron cinco fallecidos, dos en el hospital Santa Bárbara, dos en el Jaime Mendoza y uno en el San Pedro Claver, cuatro hombres y una mujer.

Con estos nuevos casos, los confirmados en el departamento suman 852 casos, 28 recuperados, 43 fallecidos y 781 activos de los cuales 18 están hospitalizados en salas covid-19, 8 en unidades de terapia intensiva. A la fecha se realizaron 3.641 pruebas.

Fuente: correodelsur.com