Torneo Apertura. La FBF pide al Gobierno una posible fecha de inicio de actividades

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará a las autoridades gubernamentales una posible fecha para el reinicio de las actividades, con la finalidad empezar a consensuar los planes de contingencia para concluir la temporada 2020.

Las autoridades ya hicieron conocer a los directivos de la FBF que, de acuerdo a las proyecciones, el pico más alto de la pandemia se registrará entre julio y agosto, motivo por el que en estos meses sería imposible volver a la competencia; sin embargo, lo que se solicitará es sólo una fecha expectante para empezar a planificar.



“Vamos a insistir para que nos den una fecha. Ya se ha pedido al Viceministro de Deportes que nos den una fecha expectativa por lo menos, de cuando podríamos empezar con las competiciones”, dijo Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.

La idea de la FBF es tener una posible fecha para que, en función a ella, los clubes tengan la posibilidad de poder programar y realizar la logística de sus protocolos tanto en la División Profesional como en la Simón Bolívar.

Monje explica que se requiere esta fecha expectante, como lo hizo la Conmebol con la Copa Libertadores o la FIFA con las Eliminatorias, que también dependen de la evaluación de la pandemia y ya fueron reprogramados en una oportunidad.

“Con una fecha, nosotros podemos llamar a un consejo de la División Profesional, donde se deben tomar las determinaciones correspondientes, no solamente con respecto al tema de ascensos y descensos, que será muy importante, sino también al tema del formato del torneo, cómo vamos a concluir el Apertura, cómo vamos a jugarlo el torneo Clausura”, explicó el directivo.

El primer paso para la vuelta a la competencia se podría dar esta semana, con la autorización gubernamental para el inicio de entrenamientos de la selección rumbo a las Eliminatorias y los clubes Wilstermann y Bolívar que deben jugar la Libertadores.

OTRO PROBLEMA EN LA MIRA DE LOS CLUBES

Algunos clubes, sobre todo los que se encuentran en la parte baja de la tabla del torneo Apertura, empezaron a hacer conocer su opinión sobre que este año no deberían existir descensos. Sin embargo, el tema se complica con la Simón Bolívar.

“La pregunta es: ¿vamos a ser al año 16 clubes?, ¿vamos a aceptar que éstos (campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar) suban de manera directa? Todos esos puntos se los debe tratar en los consejos tanto de la División Profesional como en la No Aficionados”, explicó Monje.

Pero incluso en el caso de que en ambos consejos se acepte tener 16 equipos en la División Profesional, existirá otro problema que resolver: qué sucede con el club Destroyers, al que se le prometió ascendería de manera directa si se tenían 16 clubes para la temporada 2021.

EL TIEMPO APRIETA PARA TENER DOS CAMPEONATOS 

A medida que pasan las semanas, la posibilidad de jugar dos campeonatos en la temporada 2020 de la División Profesional se complica cada vez más.

La dirección de competencias de la FBF tiene varias alternativas de cómo podría finalizar la temporada 2020. Dentro de estas propuestas se indica que para la disputa de los dos campeonatos el plazo máximo para reanudar el Apertura era agosto, caso contrario se debería ver si se juega un solo torneo este año.

Y aunque existe otra alternativa para jugar los dos torneos, éste depende de las fechas de las Eliminatorias.

Fuente: lostiempos.com