YouTube borra video del promotor del dióxido de cloro por infringir normas de la comunidad

Al gran impulsor del dióxido de cloro como cura contra la Covid-19, Andreas Kalcker, le cancelaron su exposición en el Congreso peruano. Y ahora arremetió contra los medios mediante un video que fue suprimido por YouTube.

El video de Andreas Kalcker sigue colgado en Facebook. Foto: captura
Andreas Kalcker, el principal impulsor del dióxido de cloro, como una cura del Covid-19.

La República

YouTube retiró de su plataforma un video del supuesto investigador Andreas Kalcker, quien propugna el dióxido de cloro como cura del coronavirus SARS-CoV-2, por infringir las políticas de la comunidad.



En su material Kalcker acusó a los medios de comunicación del Perú de haber iniciado una campaña de desprestigio contra el dióxido de cloro o CDS, un producto que —sostiene— proviene del MMS o clorito de sodio.

“Afirmar que la sustancia es tóxica a 30 mg/L sin evidencia científica es irresponsable. Negar su eficacia en el tratamiento para el SARS COV 2 (COVID 19) sin previo análisis, estudio científico es negarle a la verdadera ciencia contribuir en la recuperación de la salud humana en plena pandemia”, dijo.

YouTube decidió borrar el video por sus propias políticas. Foto: captura

Por el contrario, no hay ninguna prueba de que el dióxido de cloro sea útil contra la enfermedad COVID-19. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e incluso la OPS han alertado sobre este producto.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, señaló el 16 de julio pasado.

No obstante, Kalcker insiste en su video que hay una campaña de descrédito y difamación tendiente a dañar su imagen pública y su investigación. En ese sentido, solicitó una rectificación o por el contrario tomará acciones legales.

Empero no difundió referencias precisas de estudios o evidencias científicas que avalen su teoría. Sí se refirió al caso de Bolivia, donde el Senado aprobó el uso del CDS, pero no mencionó que el Ministerio de Salud de ese país advirtió sobre los peligros de su consumo.

¿Por qué YouTube lo retira?

Los abogados especializados Miguel Morachimo y Erick Iriarte coincidieron en conversación con La República que no se necesitan múltiples denuncias para que YouTube retire un video, en cambio la pandemia del coronavirus ha generado más rigurosidad con la “información médica errónea”.

YouTube tiene reglas precisas sobre lo que se puede decir, en particular por la pandemia, tienen reglas más precisas”, indicó Morachimo, quien apuntó que el sitio web está en su derecho por la forma en que funcionan las leyes en Estados Unidos. “Es equilibrada la posición que ha tomado YouTube”.

El material audiovisual se mantiene en Facebook, un hecho que llamó la atención de ambos letrados. “Dependerá mucho de la plataforma”, precisó Iriarte, al tiempo que recordó las acciones tomadas por Twitter contra algunos mensajes del presidente estadounidense Donald Trump.

Las políticas de YouTube prohíben contenido que divulgue información médica errónea que contradiga las indicaciones sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades de salud locales.

¿Quién es Andreas Kalcker?

Andreas Ludwig Kalcker se presenta como licenciado en Economía y PhD (doctorado) en Biofísica en Salud Alternativa. Desde que surgió el coronavirus SARS-CoV-2 ha tratado de posicionar el dióxido de cloro como la solución.

Al consultar en repositores en línea que tienen publicaciones de los investigadores alrededor del mundo, como Scorpus, no aparece el nombre de Andreas Kalcker. Mientras que en Google scholar se pueden encontrar noticias sobre su posible participación en el Congreso peruano.

Andreas Kalcker en Perú

Tenía previsto una sesión virtual el 21 de julio para las 11.00 a. m. en la sede del Poder Legislativo del Perú, como confirmó el congresista Omar Merino a Ojo Público recientemente. “Yo soy médico también, conozco la realidad y el señor está cuestionado”.

“Insto a los congresistas, representantes de los ciudadanos, escuchar e impulsar la iniciativa legislativa correspondiente en favor del derecho a la vida, la salud, información e intereses económicos de sus representados”, dijo Kalcker en respuesta.

Además, reiteró que una campaña de descrédito y difamación en su contra evitó que se pronunciara ante el Congreso, por lo cual pidió un «derecho a réplica» a los medios de comunicación peruanos.

“Este señor está intentando ejercer su ‘derecho a réplica’ en forma general. Pero la ley indica que esa solicitud (i) tiene que hacerse individualmente a cada medio y (ii) no debe de exceder el alcance de la mención a la persona. No aplica para cuando se dice algo con lo que simplemente uno está en desacuerdo”, aclaró Morachimo.