A menos de dos meses de elecciones, 4 de 8 binomios intensifican la campaña en redes

La campaña electoral se inicia oficialmente el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral no tiene mecanismos para controlar el uso de las plataformas sociales.

Una vista de las elecciones del 20 de octubre de 2019. OPINIÓN

Una vista de las elecciones del 20 de octubre de 2019. OPINIÓN

El 18 de octubre más de seis millones de electores volverán a las urnas para elegir al nuevo Presidente o Presidenta que gobernará Bolivia en los próximos cinco años. La campaña electoral iniciará oficialmente el 18 de septiembre, pero cuatro de los ocho binomios que están en carrera electoral aprovechan las redes sociales para llegar a los ciudadanos.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene como candidato a Luis Arce Catacora, Comunidad Ciudadana (CC) con Carlos Mesa, Libre 21 que tiene a Tuto Quiroga y Juntos que lleva como postulante a la presidenta Jeanine Áñez, son las organizaciones políticas que de forma permanente están en las redes sociales, lanzando mensajes y dando a conocer sus propuestas para conquistar el voto de los electores.

Algunos también aprovechan el contacto con los medios de comunicación para salir a la luz pública y permanecer vigentes pese a que aún no se puede realizar campaña con miras a los comicios que se realizarán después de haberse suspendido dos veces. Inicialmente, estaba previsto que los comicios serían el 3 de mayo, pero debido a la pandemia del coronavirus fue postergado para septiembre. Ahora, la fecha aprobada es el 18 de octubre.

Estos cuatro binomios tienen equipos destinados a la administración de las redes sociales. Manejan varias plataformas y se encargan de emitir mensajes para “vender” a los candidatos y posesionarlos en la mente de los electores. Se conoce que algunos cuentan con asesores internacionales para llevar adelante la campaña electoral, por ahora, de manera implícita.

Considerando que aún no se puede hacer campaña oficial en los medios masivos de comunicación, los partidos políticos están usando las redes sociales que no son cuestionadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SIN CONTROL

La analista Verónica Rocha dijo que algunas organizaciones políticas están en campaña permanente usando las redes sociales porque no tienen ningún tipo de control y sanción del Órgano Electoral.

Añadió que, si bien la campaña arranca de forma oficial el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 14 de octubre, es claro que hay varios partidos políticos que están de forma permanente en campaña.

Explicó que mientras algunos candidatos buscan llegar a los electores a través de las redes sociales, el caso de la presidenta – candidata Jeanine Áñez es diferente, es muy complejo porque es la encargada de administrar el Estado.

“No veo que aún tengamos una avalancha de propaganda de los postulantes a la Presidencia, pero sería una candidez decir que no hay campaña porque los candidatos están de forma permanente en las redes”, sostuvo.

La analista indicó que los políticos están aprovechando el hecho de que el TSE no puede controlar y mucho menos sancionar a los que usan las plataformas para llegar a los ciudadanos en busca del voto. Aún el país no tiene legislación destinada al uso de las redes sociales.

Rocha dijo que se está viendo que todas las acciones que realizan los candidatos tienen tintes de campaña.

“Es difícil creer que los políticos hacen algo sin tener rédito. Ahora los vemos ayudando a las familias para que puedan hacerle frente a la COVID -19 y otras acciones. Van a las laderas, a las zonas deprimidas con ayuda. Sabemos que no lo hacen con buena fe, sino que esperan ganar sus votos”.

Añadió que el TSE no tiene opciones para monitorear y sancionar a las organizaciones políticas que vienen usando las redes para hacer campaña, “no pueden controlar las redes sociodigitales, al menos por ahora”.