ABT atiende denuncias de comunidades de la TCO Guarayos respecto a sobreposiciones en Planes de Manejo Forestal

El director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, con un equipo técnico de fiscalización, visitó comunidades de la provincia Guarayos para escuchar sus demandas respecto a supuestas irregularidades de sobreposición al interior de Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF). La autoridad indicó que evaluarán todos los documentos objetivamente, para dar las soluciones técnicas y legales correspondientes. Sin embargo, manifestó que no se inmiscuirán en las decisiones orgánicas de las comunidades.

“Ustedes tienen la responsabilidad de reunirse con sus dirigentes para que aclaren, asuman y en unanimidad den solución al tema, puesto que todos necesitan trabajar de manera responsable, preservando nuestros bosques. Por ello es necesario que hagamos buenos manejos y buenas prácticas en los bosques, a través de Planes de Manejo Forestal debidamente elaborados y otras prácticas complementarias en el marco y respeto de sus tradiciones», expresó el director de la ABT.



A su vez, la autoridad se refirió a una supuesta promoción de la piratería por parte de la ABT en la provincia Guarayos, lo cual desmintió, manifestando que su deber es cuidar, fiscalizar y regularizar la actividad forestal y agraria, y que lamentablemente esos comentarios se han venido dando por personas que no han querido acatar las normas en sus actividades. “Más bien como servidores públicos estamos viabilizando el desarrollo correcto de todos los planes de manejo de la zona”, subrayó Añez.

Asimismo, remarcó que no se cometerán los mismos errores que realizaron durante 14 años “los abusivos que desconocieron los derechos de los hermanos indígenas”, como también a los que compraron a los dirigentes”. “Voy a instruir a nuestro personal técnico revisar todos los Planes de Manejo de la provincia Guarayos, para que se acaben los planes ‘fantasmas’ y no haya sobreposiciones, como también que se acabe con la venta ilegal de tierras. Los que se han beneficiado con resolución sobre resolución, los vamos a paralizar y, si tenemos que revertir las tierras, las vamos a sanear y revertir para devolvérsela a sus verdaderos dueños y representantes, puntualizó el director de la ABT.

Fuente: eju.tv