Activista argentina pide que caso de estupro que afronta Evo Morales no quede en la impunidad

 

Entrevista con Ruth Zurbriggen: Abortar en cualquier lugar en ...

La activista e investigadora del colectivo Feminista La Revuelta, e integrante del Concejo Asesor del Ministerio de las Mujeres, Ruth Zurbriggen. Foto de archivo (Internet).



La Paz, 26 ago (ABI). La activista argentina Ruth Zurbriggen, quien forma parte del colectivo feminista La Revuelta, mostró su preocupación por el caso de estupro que afronta el expresidente Evo Morales y pidió que esas acusaciones no queden en la impunidad.

«Siempre los actos de violencia deben ser investigados y condenados, por supuesto, no tiene que haber impunidad (…). Todo acto de violencia debe ser investigado, las personas (que son víctimas) deben ser acompañadas, necesitan de los acompañamientos integrales para poder afrontar esas denuncias», manifestó.

Zurbriggen indicó que su opinión es general respecto a este caso, puesto que aún no se ha interiorizado en los detalles de las acusaciones que el Ministerio Público investiga. En todo caso, remarcó que si la Justicia logra corroborar los delitos se debe aplicar una sanción.

El artículo 309 del Código Penal establece que el delito de estupro se produce cuando existe un acceso carnal mediante seducción o engaño con una persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años. El delito prevé cárcel entre tres a seis años.

Morales pudo cometer este delito cuando abusó de la confianza de una adolescente que ahora tiene 19 años. Sobre este hecho, se filtraron fotografías del exmandatario junto a la muchacha.

Además, la joven dijo -en una declaración informativa fechada el 13 de julio ante los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)- que conoció al expresidente hace tres años en el Trópico de Cochabamba bajo el consentimiento de sus padres.

Ella dijo, entonces, que desde mayo el exgobernante «era su novio».

Tras esto, el Ministerio de Justicia demandó al exgobernante ante la Fiscalía por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, delitos calificados con penas de entre tres a 15 años de cárcel.

La Revuelta

La Revuelta es un colectivo feminista de Neuquén (Argentina) y está activo desde hace 19 años como un movimiento en pro de los derechos de las mujeres. Brinda asistencia legal a las víctimas de abusos y violencia. Además, busca la modificación de normativas que afectan al conjunto de las mujeres en lo referido al acceso a la justicia.

//CP/ABI//