Anapo alerta que bloqueos perjudican entrega de cosecha a los centros de acopio

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, anunció para este jueves la llegada, vía aérea, de carne de res para ser distribuida en los mercados de La Paz.

Fernando Rojas Moreno

productores advierten riesgos en la cosecha de granos /Foto: Hernán Virgo



Fuente: El Deber

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) enciende las alarmas y advierte que una parte de las 600.000 toneladas de granos de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía cosechados en la presente campaña agrícola de invierno está frenada en los puntos de bloqueo, sin poder llegar a los centros de acopio.

A decir del gerente general de la entidad productiva cruceña, Jaime Hernández, los agricultores se ven perjudicados en su proceso de cosecha y traslado de granos hasta los centros de acopio, con lo que están en riesgo de registrar pérdidas económicas. “Los productores se encuentran en la etapa más fuerte de la cosecha de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía y los perjuicios son considerables”, puntualizó.

Al ser consultado con respecto a los mayores riesgos identificados por el sector de continuar los bloqueos, Hernández dijo que el riesgo mayor es que los productores no puedan continuar cosechando su producción y ello signifique pérdidas productivas y económicas considerables para todos los agricultores que producen los granos estratégicos para el país.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el gerente general Edilberto Osinaga, señaló que, por información recibida de dirigentes de sectores productivos, tanto de La Paz como de Cochabamba, se registra escasez de carne bovina y de pollo parrillero, además de algunos insumos básicos de la canasta familiar.

A su criterio, los bloqueos ocasionan dos efectos, destruyen la familia productora que tras salir de una cuarentena rígida afrontan esta medida que los hará sucumbir y sacará del mercado porque han perdido todo su capital y, en la otra vereda, asoman las familias más vulnerables que deben enfrentar una escasez de alimentos y pagar, si los hay, cuatro veces del precio normal.

Osinaga infiere que las medidas radicales asumida por los grupos movilizados empobrecen y profundizan y prolonga la crisis económica que afronta el país debido a la pandemia del coronavirus y conflictos sociales. “Corremos el riesgo de que en los próximos meses tengamos dificultades para abastecer de alimentos a los mercados porque los productores se están quedando sin capital y declarándose en quiebra. Eso hará que los agricultores no tengan capacidad para producir la cantidad de alimentos que necesita el país”, sentenció.

Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, citada en ABI, anunció para este jueves la llegada, vía aérea, de carne de res para ser distribuida en los mercados de La Paz. Según reportes recibidos, dijo que el departamento paceño es el más afectado por el desabastecimiento de alimentos. En los últimos días, los bloqueos de carreteras ocasionaron la carencia y desabastecimiento de carne vacuna y de pollo, lo que ha encarecido los precios en la sede de Gobierno.