Argentina anuncia que también fabricará la vacuna contra el coronavirus

El ministro de Salud, Ginés González García, explicó que se trabajará con el laboratorio AstraZeneca, que tiene sede en Londres.

Alberto Fernández, junto a Ginés González García.

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció este miércoles que Argentina también fabricará la vacuna contra el COVID-19.

Será la misma que la que se está realizando en Oxford, Reino Unido. Y la realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres.



Esta firma tiene una planta en la localidad de Haedo, partido de Morón, donde se desarrollaría el emprendimiento. La intención del Gobierno argentino y de la empresa es que puedan fabricar hasta 100 millones de vacunas, las que serían para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, que ya desarrolla sus propias experiencias de vacunas.

Este anuncio surge un día después de que Rusia anunciara su propia vacuna, que bautizó «Sputnik».

Y será realizado este miércoles a las 19 horas en la residencia presidencial de Olivos. Estará solo el ministro de Salud Ginés González García.

La vacuna de este laboratorio era quien aparecía en primera línea de desarrollo en el mundo. El emprendimiento era monitoreada por la Universidad de Oxford.

Esa droga ya entró en fase III de pruebas de eficacia y se está probando con 4000 voluntarios en Reino Unido, a los que se sumará otro ensayo en Brasil con 5000 personas, y otro en Sudáfrica con 2000. En los ensayos se incluyen niños de 5 a 12 años, y adultos de más de 70 años.

Frente del Laboratorio AstroZaneca en Haedo, parido de Morón. Foto: Germán García Adrasti

Además, la farmacéutica AstraZeneca tiene un acuerdo con Estados Unidos para iniciar un ensayo con 30.000 personas en ese país.

El laboratorio confirmó que no buscará ganar dinero con la vacuna durante la pandemia. Y también había asegurado que habría provisión para países subdesarrollados y de bajos ingresos: ahora, con el anuncio de este miércoles, Argentina ingresa en la carrera por la producción de la vacuna contra el coronavirus.

Y a través de su asociación con el Instituto Serum de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, la empresa proveerá más de 1000 millones de dosis para países con menos recursos. La duda es si podrá llegar a que 400 millones de esas dosis estén disponibles para fin de este año.

Fuente: clarin.com