Asamblea encarga a Comisión hacer seguimiento a procesos contra movilizados

BUSCA EVITAR «INJERENCIA»

La sesión de Asamblea se hizo este miércoles.



La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, por más de dos tercios, una resolución mediante la cual se encarga a la Comisión Mixta de Derechos Humanos que haga un seguimiento a los procesos judiciales contra quienes participaron de movilizaciones recientes y que observe que no haya injerencia.

La Comisión Mixta de Derechos Humanos está conformada por la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados-

En la resolución se le instruye “realizar un seguimiento minucioso a los procesos legales instaurados y los que puedan instaurar contra las personas que participaron en las movilizaciones de julio y agosto de 2020, en defensa de la vida. Salud, educación democracia y otros derechos y reivindicaciones sociales, además de otros casos de trascendencia pública que considere pertinentes”.

Además, se le encarga observar “que los procesos judiciales se desarrollen en total transparencia, denunciando la injerencia y presión que puedan ejercer otras autoridades e instituciones a los operadores de justicia e investigadores representantes del Ministerio Público”.

Entre julio y agosto, periodos que tomará en cuenta la Comisión, se registraron movilizaciones, bloqueos, y hasta enfrentamientos con destrozos del ornato público, particularmente en El Alto.

La resolución de la Asamblea también instruye a la Comisión elevar un informe sobre el desarrollo de la función asignada y se le autoriza a solicitar información de manera directa a través de su presidencia, hacer visitas de campo, entrevista y otros actos de investigación.

Fuente: erbol.com.bo