Asoban pide que diferimiento de créditos no llegue a empleados públicos ni asalariados

  • El secretario ejecutivo de la Asociación Privada de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos. | Los Tiempos

El secretario ejecutivo de la Asociación Privada de Bancos (Asoban), Nelson Villalobos, opinó que el diferimiento del pago de créditos financieros, cuya ley fue recientemente promulgada por el Gobierno, debería llegar sólo a los sectores más vulnerables y, por el contrario, excluir a prestatarios asalariados y a empleados públicos, entre otros.

Villalobos hizo este comentario en entrevista con el programa En Portada, conducido por Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales, a propósito de la ley recientemente promulgada y cuyo reglamento se espera para antes de fin de mes.

La nueva ley establece un tercer diferimiento en el pago de créditos, esta vez hasta el 31 de diciembre de este año, y aunque la ley establece que el beneficio debe llegar “a todos los prestatarios sin distinción”, el Gobierno anunció que habrá “filtros” en la reglamentación



“Nosotros esperamos que esta reglamentación favorezca a las personas que estén en una situación de vulnerabilidad y no sea de aplicación generalizada”, dijo Villalobos a tiempo de advertir nuevamente que un beneficio sin discriminación pondría en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, tomando en cuenta que la banca deja de recibir 500 millones de dólares por mes por estos diferimientos.

Consultado sobre la forma en que debería discriminarse, Villalobos puso como ejemplo que quienes reciben un salario fijo tendrían que estar eximidos de este beneficio, pues no han perdido la capacidad de pagos, y uno de los sectores que cumplen con estas condiciones es el de los funcionarios públicos.

También debería incluirse a este grupo a quienes ya retomaron sus actividades habituales.

Por el contrario, existen sectores empresariales que se encuentran muy urgidos de apoyo, tales como los del sector turismo, hotelería y comercio, que hasta la fecha no han podido retomar actividades.

Villalobos sugirió también bajar el límite de monto de deuda de un millón de bolivianos establecido como condición en el segundo diferimiento. “La mayoría de los bancos pyme, cooperativas y financieras de desarrollo otorgan créditos que van entre los 500 y los 10 mil dólares. Entonces, este diferimiento podría alcanzar al cien por ciento de los prestatarios de este sector”, dijo a tiempo de reconocer que en los grandes bancos el porcentaje sería menor.