Avifavir ya cuenta con registro sanitario en Bolivia y llegará en septiembre

  • Medicina Avifavir. | Foto ilustrativa

La empresa cochabambina Sigma ya obtuvo el registro sanitario para Avifavir, el medicamento ruso contra el Covid-19. El primer lote de medicinas llegará en septiembre, según datos de Red Uno.

Hemos visto que (Sigma) ha seguido los pasos que la norma exige para poder obtener su registro, pero también tengo la información que ha obtenido el registro para su comercialización en distintas enfermedades, en las cuales se utiliza este producto, pero no está siendo todavía incorporado en el protocolo para la atención de pacientes Covid-19”, señaló la ministra de Salud, Eidy Roca, en el programa QNMP.

“Falta la otra partecita que es el desarrollo de pruebas y de ensayos que demuestren su efectividad en (casos de) Covid-19. Apenas se pueda demostrar pues el Ministerio lo tomará en consideración y tomará las medidas que correspondan de acuerdo al momento en el que se obtenga ese resultado”, añadió Roca.



La autoridad nacional recalcó que sólo es seguir el protocolo para que el medicamento pueda ser aplicado. Consideró que el proceso «no puede ser un tema de polémica ni de discusión puesto que el producto ya está autorizado para su importación y comercialización».

A inicios de agosto se conoció que el Fondo de Inversión Directa de Rusia firmó un acuerdo exclusivo con Sigma, con el fin de suministrar Avifavir a países de Latinoamérica.

Según el acuerdo, se exportarán al menos 150,000 paquetes de Avifavir y, además, Rusia transfería la tecnología para la producción de la dosis final a su socio en Bolivia. Sigma tiene sus instalaciones principales en Cochabamba.