Bochorno ante la Patria: Añez y Copa se bloquean

Asambleístas del MAS cerraron las puertas al informe presidencial escrito. BoliviaTv dijo que tuvo problemas técnicos en el discurso de la cabeza del Legislativo.

Página Siete  /  La Paz

El bloqueo tanto al informe de la primera mandataria Jeanine Añez como al discurso de la presidenta del Legislativo Eva Copa marcó la sesión de honor por los 195 años de independencia de Bolivia. Los  bochornosos actos  fueron justificado por Bolivia Tv y la Asamblea Plurinacional. En ambos casos se negó que hubiera  censura.



Los actos protocolares por el Día de la Patria fueron  inéditos, no sólo por la presencia de barbijos  en los hemiciclos y por  la ausencia de la wiphala en la banda presidencial  sino también por los hechos que revelan la división en el país pese a los llamados de paz y unidad.

El miércoles, desde Palacio de Gobierno se confirmó que la mandataria del país presentaría su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa -de forma virtual- en cumplimiento del Artículo 172 de la Constitución.  Sin embargo, la sesión fue cerrada sin escuchar el mensaje de la Presidenta que emitió su discurso desde el Palacio de Gobierno.

La presidenta del Senado  Eva Copa  tuvo la oportunidad de hacer uso de la palabra en la sesión mediante vía virtual. Después de terminar su discurso, la legisladora del MAS dio paso al siguiente punto del día que debía ser el informe de Añez.

“No presentó su informe  escrito, y como no había el documento se  agotó el orden del día. Se procedió a entonar el Himno Nacional”, dijo el vicepresidente del Senado  Milton Barón.

El viceministro de Coordinación Legislativa y Gubernamental  Israel Alanoca calificó el acto como un sabotaje al Ejecutivo. La autoridad  y el coordinador con los Movimientos Sociales  Rafael Quispe se dirigieron a la Asamblea para entregar el documento solicitado. La tarea les fue impedida por legisladores del MAS que les cerraron la puerta.

Pero no fue el único incidente de la sesión. En el orden del día  antes del informe presidencial se encontraba el de la presidenta del Legislativo  Eva Copa.

Al momento de su intervención, Bolivia Tv   interrumpió el discurso con  locutores. El hecho fue calificado como boicot por líderes del MAS. La viceministra de Comunicación  Isabel Fernández  argumentó  una “mala conexión”.

“La gerencia general de Bolivia Tv aclara que  el canal estatal en ningún momento   censuró  el mensaje de la presidenta del Senado. Los equipos fueron instalados la noche del miércoles y se solicitó autorización para que el personal pueda instalarse en el mismo hemiciclo para tener una mejor señal y audio para la transmisión en vivo. Lamentablemente se nos negó el acceso”, señala un comunicado de   la  gerencia de Bolivia Tv.

Copa: “No podemos tener dos Bolivias”

“No podemos tener dos Bolivias: Bolivia es una sola, Bolivia es fuerte, trabajadora y digna y todos tenemos que construir esa Bolivia del futuro”, señala parte del informe de gestión de la presidenta de Senadores  Eva Copa.

La cabeza del  Legislativo dirigió la sesión del 6 de agosto de forma virtual, ya que aún se encuentra en aislamiento tras dar positivo al coronavirus. En su discurso resaltó que su gestión empezó con el reto de dar inicio a la pacificación del país en un momento crítico a través de viabilizar mesas de trabajo.

“Esto derivó en la posibilidad de redactar un proyecto de ley que viabiliza la realización de nuevas elecciones generales. Fue consensuado entre las tres fuerzas políticas que forman parte de la Asamblea, lo que permitió que el proyecto sea tratado de inmediato”, manifestó.

Hizo un recuento de las normas aprobadas en el marco de la crisis, desde los préstamos de organismos internacionales hasta las que regulan las medidas económicas y laborales. Lamentó que algunas leyes fueran sometidas a distintos mecanismos para evitar su implementación.

Reprochó los hechos de corrupción que involucran al Gobierno transitorio y la “poca transparencia” en la gestión para la atención de la emergencia sanitaria. Denunció que la fiscalización y el trabajo se tornaron difíciles por las  negativas del Ejecutivo de dar información

“Es momento de encontrarnos, de practicar la cultura de la paz, de entablar las mesas de diálogo, de que nos escuchemos entre nosotros”, exhortó en referencia  a la situación que atraviesa el país.

La CPE sobre el  informe presidencial

Constitución  El Artículo 172  señala las  atribuciones  de la Presidenta o del Presidente del Estado.

Informe En su punto 12, el documento determina que es un deber: “Presentar anualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su primera sesión, el informe escrito acerca del curso y estado de la Administración Pública durante la gestión anual, acompañado de las memorias ministeriales”.