Bolivia está a dos puntos de ascender por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial de ajedrez

Este sábado venció en sus tres rondas, entre ellas a la poderosa Dinamarca, y es líder invicto del Grupo D. Necesita un triunfo más para pasar de fase

Bolivia está a una sola victoria de ascender por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez que se disputa a través de la aplicación Lichess gracias a que este sábado se impuso en las tres rondas sobre Jamaica, Dinamarca y Mozambique, con lo que es líder invicto del Grupo D de la División 3 con 12 puntos.



La selección nacional nuevamente mostró un gran desempeño en las tres partidas que disputó. La primera, ante Jamaica, no tuvo muchos inconvenientes para ganar en cuatro de los seis duelos que se realizaron. Ganó 4-2.

El segundo enfrentamiento fue con el rival más duro del grupo: Dinamarca, que dentro su equipo tiene a varios Grandes Maestros (GM).

Las Maestras Internacionales (MI) bolivianas Daniela Cordero, Lucía Estrada y Nataly Monroy se encargaron de dar la victoria al país gracias a sus respectivos triunfos y con ello terminó la serie 4-2.

Para el tercer duelo ante Mozambique el capitán Javier Monroy decidió que jueguen cuatro ajedrecistas suplentes, de los cuales tres ganaron sus partidas: el Candidato a Maestro (CM) César Borda, la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani y la pequeña Nicole Mollo, de 9 años.

Al final Bolivia repitió resultado como en los dos anteriores duelos y se impuso por 4-2. Con ello se mantiene líder e invicto del Grupo D con 12 unidades, seguido por Chile (10), Venezuela (8), Dinamarca, Uruguay (7); Jamaica, Túnez (6); Puerto Rico, Mauritania (2); y Mozambique (0).

“Estoy muy orgulloso y feliz por este equipo. Las chicas hicieron un gran trabajo. Me sorprendí por la victoria sobre Dinamarca porque aspirábamos a sacar un empate, pero pudimos ganar”, indicó el GM Osvaldo Zambrana.

“Me siento muy contenta de participar en la Olimpiada Mundial y tenemos un gran equipo, estamos muy cerca de ascender”, aseguró la MI Monroy.

Tercera jornada

Este domingo Bolivia cerrará su participación con los tres siguientes duelos: ante Chile (10.00), frente a Venezuela (11.00) y contra Túnez (12.00).

Si gana una de esas tres rondas habrá conseguido su clasificación matemáticamente, pero el equipo nacional irá por las tres victorias.

“Vamos a jugar como lo estuvimos haciendo, queremos ganar el grupo y ascender de manera histórica, nunca antes Bolivia llegó a la División 2 y veo que estamos en un 90 por ciento para conseguirlo”, enfatizó Zambrana.

Para ascender Bolivia necesita ubicarse entre los tres primeros de su grupo y de conseguirlo se habilitará para jugar la División 2 entre el 14 y 16 de este mes.

“Ahí estarán selecciones más fuertes y deberemos esperar al sorteo para ver el rival que nos toque, pero por lo que veo en este torneo creo que tendríamos muchas posibilidades de luchar por llegar a la División 1”, agregó el GM, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez