Calculan en más de Bs 842 millones el daño que causó el exgobernador Lino Condori a Tarija


El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, informó este domingo que el daño económico que ocasionó el exgobernador interino del Movimiento Al Socialismos (MAS), Lino Condori, al departamento tarijeño, asciende a más de Bs 842 millones.

«Si hacemos una sumatoria de los dictámenes de la Contraloría, más las imputaciones y las acusaciones al día de hoy, tenemos más de 842 millones de bolivianos de daño económicos que el señor Lino Condori debe al departamento de Tarija. Son casos que están judicialmente avanzados», informó García.



Recordó que el viernes último recibieron una auditoría de la Contraloría, en la que se establece que el exgobernador interino causó un daño al departamento de Bs 58 millones, en el proyecto Tapecua – Zapaterandia, en el que rescindió el contrato para la construcción de ese camino, afectando los intereses del Estado.

«No son simples denuncias, en el caso de los dictámenes de las auditorías, ya son demandas coactivas; en el caso de los procesos penales, son ya imputaciones, es decir ya pasaron la primera fase de investigación, incluso la Fiscalía ya ha determinado que va comprobar estos hechos en juicio», agregó.

Añadió que son una veintena de procesos que se le siguen a Lino Condori, entre los que figuran los casos de los motores chinos, caña de azúcar en Yacuiba, adquisición de imprenta usada, construcción del colegio Tojo en la zona alta, camino Tapecua – Zapaterandia y otros.

«Este es un número actualizado a la fecha, pero sabemos que existen otros procesos más que están en curso, otras auditorías, debido a que, en la gestión de Condori, es cuando se tuvo la mayor cantidad de ingresos de recursos en el departamento (de Tarija)», aseveró. /ABI

Fuente: eldia.com.bo