Campesinos de Chuquisaca declaran cuarto intermedio en bloqueo de caminos

Es la primera organización sindical que levanta la medida después de 11 días de corte vial en el país.

Nacional



jueves, 13 de agosto de 2020 · 22:05

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca determinó este jueves declarar cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras, horas después que la presidenta Jeanine Añez promulgó la ley de elecciones y poco después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificara la fecha de elecciones para el 18 de octubre de manera “definitiva, inamovible e impostergable”.

“A los ejecutivos provinciales, subscentrales y base en general a declarar un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, manteniéndonos en estado de emergencia ante cualquier intento de modificar la fecha de elecciones u alguna otra situación”, señala un instructivo de la organización sindical.

Entre algunas consideraciones de la organización sindical se menciona que “por mayoría de las bases y ejecutivos provinciales se consensuó en declarar un cuarto intermedio en nuestras justas movilizaciones en bien de nuestras bases que  afrontaron con valentía, demostrando en las carreteras las disciplina orgánica que nos caracteriza a los pueblos indígenas originarios campesinos”.

Precisa que la decisión fue asumida por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios Bartolina Sisa. Agradece el apoyo “de nuestros afiliados en nuestra lucha en las carreteras”.

Es una de las primeras organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que después de 11 días de bloqueo de carreteras levanta la medida que causó al menos 40 fallecidos por falta de oxígeno medicinal en los hospitales.

El instructivo señala que la dirigencia es perseguida política y judicialmente y advierte “que no permitirán tal situación de persecución, continuaremos en estado de emergencia ante cualquier intento de detención a las autoridades orgánicas”.