Cerco de Evo Morales y sus aliados logra desabastecer a ciudades de Bolivia

Ante inacción del Gobierno de Áñez.

> Desde el Estado no se está garantizando varios derechos de la población, que las consecuencias del bloqueo de caminos se comienzan a sentir en ferias, mercados y supermercados a los que la población acude para abastecer sus hogares, sostuvo la diputada Lourdes Millares

> Sectores de la sociedad piden a las autoridades gubernamentales hacer cumplir la Constitución Política del Estado para el bien del país. Entretanto, grupos siembran el terror en diferentes regiones



Grupos de vándalos armados afines al Movimiento Al Socialismo provocan la intranquilidad de los habitantes en diferentes regiones del país.

EL DIARIO

Luego de haber transcurrido más de una semana desde que iniciaron los bloqueos, el cerco instruido por Evo Morales y ejecutado por sectores radicales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que protestan por la modificación de la fecha de las elecciones 2020 que, en el fondo intentan generar instabilidad social y política, logró desabastecer de medicamentos y alimentos a las ciudades capitales del país, ante la inacción de las autoridades gubernamentales, según preocupación expresada por diferentes sectores de la sociedad boliviana.

En los mercados populares y centros de abasto de las capitales y ciudades intermedias, uno de los primeros productos que registró un incremento en su precio fue la carne en sus distintas variedades, de la misma forma la fruta que se echa a perder antes de llegar a los centros urbanos.

Ante esta situación, la diputada nacional, representante del departamento de Chuquisaca, Lourdes Millares, en contacto con EL DIARIO, señaló que toda esta situación se debe a las posiciones radicales de sectores que comparten ideología con el Movimiento al Socialismo e intentan generar instabilidad social y política en Bolivia para lograr que el masismo retome el poder. Todo esto, ante una respuesta débil del Gobierno.

“Estamos ante un hecho que es absolutamente innegable, en el que el Estado no está garantizando al pueblo de Bolivia la paz que es un derecho, la salud, la vida y la alimentación. Hay desabastecimiento en los mercados, hay situaciones ya de una crisis muy clara a nivel de los hospitales a partir de la carencia del oxígeno”, refirió la parlamentaria, lamentando que se esté tardando en resolver el conflicto desde esferas gubernamentales, haciendo que este crezca, día que pasa.

“Pareciera que la población y Bolivia está en absoluta indefensión y ese es un tema preocupante. El hecho de que aparezcan grupos con armas, ya de manera inmediata se tiene que identificar a los cabecillas de esos grupos y deben ser detenidos por el delito de terrorismo”, refirió Millares, advirtiendo sobre la peligrosidad de que en la carretera se estén cometiendo delitos como daños a la propiedad pública, apología del delito, instigación publica a delinquir, sin mencionar los atentados contra la salud que están provocando los bloqueos.

A lo largo de la jornada, diferentes sectores se han manifestado criticando la postura del gobierno y pidiendo que se aplique la ley con las personas que por cuestiones políticas están atentando contra la seguridad, la alimentación y la salud de la población en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas que esta tiene en el país.

Dos de estos sectores son los productores de coca de los Yungas y los mineros cooperativistas que manifestaron su malestar por la situación actual y por el grave perjuicio que representa para sus sectores el bloqueo de caminos. Durante la jornada de ayer, sus representantes llegaron hasta plaza Murillo para manifestar sus demandas y pedir al Ejecutivo la aplicación de las leyes e interponer sus mejores oficios en busca de soluciones al conflicto.