La nueva encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips llegó este miércoles al país para reemplazar a Bruce Williamson. Señaló que su prioridad será fortalecer las relaciones bilaterales.

“Como nueva representante del gobierno de Estados Unidos en Bolivia, continuaré expandiendo los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países. Mi prioridad es fortalecer la relación de mi país con Bolivia, arraigada en nuestros valores democráticos compartidos y que responde a las aspiraciones de nuestros dos pueblos”, afirmó la diplomática, según una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

Phillips asume luego de su asignación como Ministra Consejera de Asuntos Consulares en Nueva Delhi. Tiene 34 años de experiencia como funcionaria de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos.

Anteriormente se desempeñó como Asesora Principal para Asuntos de Rehenes en la Oficina de Asuntos Consulares, como Ministra Consejera de la Embajada en Ciudad de Guatemala y como Oficial Principal Adjunta en Frankfurt, Alemania. Otros cargos que desempeñó incluyen el de Cónsul General en Lima, Perú y en Viena, Austria. Sus principales idiomas extranjeros son el alemán y el español.

Tiene una licenciatura en Filosofía y Gobierno del College of William and Mary en Virginia y una maestría en Relaciones Exteriores de la Universidad de Virginia.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008, cuando el entonces gobierno de Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, y el gobierno estadounidense hizo lo mismo con el embajador boliviano Gustavo Guzmán. En 2011 se firmó un acuerdo marco para avanzar en la normalización de las relaciones, el cual no cumplió su meta hasta ahora.