Cinco municipios de Chuquisaca sufren por la sequía

San Lucas, Alcalá, Macharetí, Huacareta, Huacaya y Villa Vaca Guzman, con problemas por la falta de agua

Cinco municipios sufren por la sequía: piden cisternas y perforación de pozos de agua
Una imagen de los efectos de la sequía en gestiones pasadas en Macharetí. ARCHIVO

Fuente: Correo del Sur

Al menos cinco municipios de Chuquisaca sufren por la sequía como consecuencia de la escasez de agua. San Lucas, Alcalá, Macharetí, Huacareta, Huacaya y Villa Vaca Guzman son los municipios afectados. Hasta el momento, hay alrededor de 179 comunidades afectadas y 5.600 familias damnificadas, según informó el secretario general de la Gobernación, Ricardo Zárate.



Por esa causa, la Gobernación prevé un ajuste presupuestario, en coordinación con los municipios afectados.

La semana pasada hubo una reunión con los alcaldes de Huacaya, Macharetí y Muyupampa en la que se establecieron algunas acciones para responder a estas emergencias.

“Nos han pedido que podamos incorporar recursos. También lo harán los gobiernos municipales. Se contrataron cisternas en Macharetí, Alcalá… Estamos revisando la documentación, para atender como Gobernación. Pero tiene que haber una declaración de desastre en el municipio y levantamiento de información sobre las familias afectadas”, señaló.

Zárate informó que de los más de 11 millones de bolivianos presupuestados en el departamento para la atención de desastres, ya se ejecutó alrededor del 40 por ciento, por lo que todavía quedan unos 5 millones de bolivianos. En caso de ser necesario, el funcionario dijo que se cancelarán otros proyectos para priorizar la emergencia.

El gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, anunció que este lunes se trasladará a la ciudad de La Paz para hacer gestiones y representar esta situación ante instancias del Gobierno central. “No podemos quedarnos aquí por la pandemia, si no ¿quién lo va hacer? Ojalá no nos vayamos a infectar otra vez (con el covid-19)”, manifestó.

Balderas dijo agregó que cinco municipios de Chuquisaca declararon emergencia en sus territorios y que están en proceso de cuantificar las pérdidas, en cuanto a ganado y el número de cisternas que necesitarán.

Señaló que, por ejemplo, Macharetí solicitó cisternas; otros municipios, la perforación de pozos de agua.