Cochabamba: Aumentan contagios en 2 regiones; esperan notificación de bloqueos

Mientras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) aguarda la notificación de casos de Covid-19 que se generaron por los bloqueos, los contagios en la región del Cono Sur y en la zona Andina aumentan.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, dijo que en los últimos días se notificaron nuevos casos en “lugares alejados” y acotó que Tacopaya se sumó con tres casos a la lista de municipios que luchan para contener la pandemia.



A la fecha, 44 municipios registran pacientes con coronavirus y solo tres aún no reportan contagios: Alalay, Villa Gualberto Villarroel y Sacabamba.

De acuerdo a los datos que maneja el Sedes, de los 13 municipios que integran el cono sur, el que más infectados tiene es Mizque, con 76 casos, tres decesos y 50 recuperados. Le sigue Aiquile, con 34 casos, cinco fallecidos y 28 recuperados. En tanto que en la zona andina, el municipio que más infectados tiene es Independencia, con 13 casos.

Castillo indicó que los datos podrían variar en próximos días porque continúan aguardando la notificación de casos por los bloqueos que se registraron las primeras semanas de agosto.

“La mayoría de los casos son asintomáticos y leves. Ésta es también una particularidad de la enfermedad en nuestro departamento que favorece el manejo domiciliario del paciente”, advirtió.

Respecto a la situación de los hospitales asignados para atención de pacientes con coronavirus, Castillo remarcó que el índice de ocupación de camas está todavía por encima del 63 por ciento, lo que significa que hay pacientes internados que están recibiendo tratamiento.

“Algunos están en unidades de terapia intensiva. Por ejemplo, en esas unidades tenemos un porcentaje de ocupación de camas mayor a 90 por ciento”, afirmó.

Refuerzan rastrillaje

Por otro lado, el responsable de Vigilancia Epidemiológica dijo que se procede a una “nueva focalización” para reforzar las tareas de rastrillajes en los distritos que se tuvo dificultades.

“Estamos haciendo esto por la debilidad que hubo en un inicio porque la gente no respondió, pero se va a ampliar a otros municipios la programación porque ya se ha cubierto a la mayoría de los distritos de Cochabamba”, agregó.

Este fin de semana, Sipe Sipe se sumó con rastrillajes intensivos.

“Estamos empezando en Payacollo. Esta actividad la vamos a realizar todos los fines de semana durante todo el mes de septiembre y está coordinado con autoridades municipales, militares y la Sala Situacional. Estamos desplazando más de 100 brigadas; comenzamos con 10”, informó ayer la jefa municipal de salud, Patricia Choque.

Indicó que médicos y enfermeras recorren las comunidades para controlar los signos vitales de los vecinos y, si se detecta algún casos sospechoso, se procede a la aplicación de pruebas rápidas.

REFUERZAN CONTROL A LICORERÍAS

A pocos días de empezar la fase de posconfinamiento, el intendente municipal de Cochabamba, Juan Aguayo, indicó que se contratará a 50 guardias más para intensificar los controles a las restricciones en septiembre debido a que la fecha solo cuenta con 102 guardias.

Mencionó que serán estrictos en hacer cumplir la prohibición de realizar actos públicos y venta de bebidas alcohólicas.

Aguayo comento que cada vez es más difícil controlar a los vendedores ambulantes y la venta de productos fuera de los horarios establecidos porque la gente se resiste a cumplir con las disposiciones.

Fuente: lostiempos.com