Cochabamba: EMSA se repliega por bloqueos en K’ara K’ara; suspende recojo domiciliario de basura

  • Uno de los carros de EMSA en el camino al botadero de K’ara K’ara. | Foto ilustrativa | Ulises Cabrera
Lucero Claros / Cochabamba

Ante los bloqueos que continúan en la zona de K’ara K’ara y que impiden el ingreso de los carros basureros al relleno sanitario desde hace dos días, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se replegó y suspendió los servicios de recojo de basura domiciliario, informó este martes el gerente, Cristian Cuéllar, a la red Unitel.

«No podemos ingresar al relleno sanitario desde el día domingo en la noche que empezaron los bloqueos, se ha puesto en conocimiento del señor alcalde, se ha solicitado la autorización para la suspensión del servicio y en este momento estamos replegados», explicó.

Acotó que por el momento no harán el recojo domiciliario, pero continuarán trasladando los desechos de algunos puestos de barrido de las trabajadoras de EMSA a la empresa «para evitar que se disperse la basura».



Sin embargo, añadió que ya completaron el volumen disponible para acumular la basura en cerca de 80 vehículos, «entre 120 a 140 toneladas» que permanecerán en los carros basureros en predios de EMSA. «Mañana ya no podremos acumular, tenemos las medidas de seguridad, pero definitivamente consideramos un riesgo «, dijo.

Desde ayer en la tarde ya se registran contenedores de basura repletos y acumulación de basura en las calles.

En el último conflicto –solucionado hace tres semanas- que provocó el cierre del botadero y la suspensión del recojo de basura durante dos semanas por los bloqueos de los “autoconvocados” se  acumularon más de 5 mil toneladas de desechos en las calles de la ciudad y 20 toneladas en los hospitales.

Contagios

Cuéllar informó que registraron 139 casos positivos con Covid-19 entre los trabajadores de EMSA, de los que 80 están activos y 52 ya han sido dados de alta.

«Tenemos varios contagiados de Covid y cuando suceden este tipos de eventos, en los desbloqueos es donde nos contaminamos u aparecen más contagiados», lamentó.