Cochabamba: Gobernación usa drones para hacer rastrillaje aéreo en el Tunari

El Tunari volvió a ser víctima de los incendios típicos de la época seca. Ante esta situación, la Gobernación dispuso de tres drones para que realicen un patrullaje aéreo del área protegida, informó el secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer.

“Tenemos dos Drones de alta gama que tienen una autonomía de vuelo de aproximadamente una hora y una distancia de siete kilómetros. Y otro para toma fotográfica en 4 K. Esto nos va ayudar a identificar rápidamente los focos de calor, inclusive se podría identificar a las personas que generan los encendidos”, señaló Lisperguer.



El rastrillaje se realizará todos los días desde Sacaba hasta Sipe Sipe. El objetivo es tener una mayor superficie cubierta con personal de la Gobernación, el SAR Bolivia, municipios y otros grupos voluntarios.

El secretario informó que este 2020 se registraron más de mil hectáreas de parque quemadas por incendios. Sin embargo, esta cifra podría aumentar hasta 5 mil, pues aún resta contabilizar la superficie quemada en Colomi.

 “Solo en el Parque Nacional Tunari se tienen más de 30 focos de calor reportados, son incendios atendidos por grupos de primera respuesta, municipios y Gobernación. El área con mayor números de incendios y superficie afectadas es la parte de Tiquipaya, luego Cochabamba y Sacaba”, finalizó Lisperguer.

Fuente: lostiempos.com