Conozca las actividades económicas que estarán activas durante los tres días de rastrillaje en La Paz

La Paz concentra la mayoría de los nuevos contagios por coronavirus en Bolivia.

La Paz concentra la mayoría de los nuevos contagios por coronavirus en Bolivia. Foto: AFP

 



La Paz, 20 ago (ABI). El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de La Paz, Marcelo Arroyo, informó que los sectores estratégicos de la «construcción, minería, y servicios de delivery» funcionarán durante estos tres días de rastrillaje, que dispuso la Alcaldía con el fin de mitigar el contagio del coronavirus COVID-19.

El municipio desplazará 600 brigadas en 143 zonas de La Paz, para buscar casos sospechosos o positivos de COVID-19, por lo que recordó a la población abastecerse de productos de primera necesidad, pues los mercados y supermercados no estarán abiertos durante estos días.

Precisó que desde mañana tampoco habrá transporte público ni privado, a excepción de los que cuenten con su respectivo permiso de circulación, ni tampoco habrá actividades laborales.

Arroyo aseguró que en estas tres jornadas trabajarán de manera normal los funcionarios del sector salud, municipal y de emergencias, además de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, además de medios de comunicación

«Esto es con el fin de garantizar el resultado del rastrillaje, porque lo ideal es que la gente se quede en su casa y que salga únicamente en casos de urgencia», manifestó.

Las brigadas se desplazarán por 143 zonas identificadas en el municipio de La Paz; el operativo de rastrillaje iniciará a las 08.00 y se extenderán entre seis a ocho horas.

Megarastrillaje en el municipio de La Paz prevé llegar a unos 180.000 hogares

El megarastrillaje, que se realizará desde este viernes y se extenderá hasta el domingo en el municipio de La Paz, prevé llegar a unos 180.000 hogares a fin de bajar la curva de contagios de COVID-19, por lo menos al 50%, informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo de La Paz, Marcelo Arroyo.

«Se pretende llegar al 43 por ciento de los hogares de La Paz, estamos hablando de unos 180.000 hogares, que consideramos una cantidad que representa al conjunto del municipio», informó el funcionario.

Explicó que el objetivo principal de este trabajo, que es coordinado con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, es bajar la curva de contagios en el 50%.

Arroyo reiteró que en ese rastrillaje «casa por casa» se desplazarán 600 brigadas, es decir unas 1.800 personas, que harán la búsqueda de personas que síntomas o casos positivos de COVID-19, a quienes además se les entregará un kit con medicamentos.

Adelantó que, una vez concluido este trabajo en los dos próximos fines de semana, se evaluará los resultados y de ser necesario se planificará una segunda fase de rastrillaje.

Indicó que esas brigadas se desplazarán por 143 zonas identificadas en el municipio de La Paz, y que el operativo de rastrillaje iniciará a las 08.00 y se extenderán entre seis a ocho horas.

«Se pretende que cada brigada visite por lo menos 30 hogares por día, para llegar al 100% de lo planificado», sostuvo.

Asimismo, recomendó a la población, en especial a los jefes de hogar, ofrecer información fidedigna para facilitar el trabajo de las brigadas.