Contagio masivo hace insuficiente cualquier sistema de salud en Tarija

Fernando Barral Zegarra

• Personal de salud de la Caja Cordes en un trabajo de control a pacientes.
Personal de salud de la Caja Cordes en un trabajo de control a pacientes.

 

Diario Nuevo Sur



El Sedes pidió a población cuidarse, debido a que ningún sistema será suficiente. Los contagios de coronavirus se masifican en Tarija, el sistema de salud está siendo sobrepasado, la única forma de frenar es a través de los cuidados que tome la propia población.

El Servicio Departamental de Salud Sedes, a través de la jefa de Epidemiología, Claudia Montenegro Narváez, pidió a la población cuidarse para frenar los contagios, porque depende de la misma gente, sobre todo con el aumento de casos como el que se observó en el mes de julio, no hay sistema de salud que sea suficiente para soportar el contagio masivo.

Si bien continúan los esfuerzos de diferentes niveles para contar con lo necesario y atender a los pacientes, los contagios diarios están rebasando y sobrepasando al sistema de salud, “ahora depende de la responsabilidad que tenga cada persona”, insistió.

Montenegro declaró además que para agosto se estima llegar a los 4.500 casos de coronavirus en Tarija, a un promedio de 150 por día, por los datos de los últimos días, de crecimiento exponencial del contagio masivo, aunque dependerá mucho del comportamiento de la gente.

La directora reconoció además que hay insuficiencia de insumos y reactivos para analizar las muestras en el laboratorio, el problema es la carencia de estos componentes, al extremo de que varios laboratorios en el interior del país, paralizaron.

La Directora de Epidemiología del Sedes, insistió que más que nada la responsabilidad, para evitar más contagios de coronavirus, es de la población, los resultados en adelante dependerá del cuidado que tenga cada una de las personas.

Va depender de cada uno cuidarse, protegerse y cumplir las medidas de bioseguridad, ningún sistema será suficiente si continúan los casos como hasta ahora, a pasos agigantados, en una fase de transmisión masiva sostenida como se observa, advirtió.

Asimismo el Sedes recomendó al COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) mantener la cuarentena actual, durante agosto, en los municipios de Riesgo Alto para el coronavirus, que continúa avanzando con numerosos contagios por día.

“Como Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, San Lorenzo, Bermejo, Entre Ríos y El Puente, los demás municipios pueden acogerse a una cuarentena dinámica”, según la Directora interina del Sedes, Carmen Navarro, en conferencia de prensa.

El gobierno regional del Chaco debe consolidar el funcionamiento de la sala de Terapia Intensiva en el hospital “Fray Quebracho” para la atención de pacientes, instó a la subgobernaciones de Caraparí y Villa Montes coadyuvar en la lucha contra la pandemia, acotó.

El gobierno departamental garantizará la dotación de insumos y equipamiento al hospital “San Juan de Dios”, los COES municipales deben garantizar la aplicación de protocolos de bioseguridad, en instituciones y sectores para ver de abrir la cuarentena en cada municipio, dijo.

Sobre la llegada de médicos voluntarios de la clínica “San Rafaela” de Santa Cruz, la epidemióloga, informó que no tienen ninguna información, no coordinaron nada y solamente saben de su presencia a través de los medios de comunicación.