Copa asegura que caso estupro «no afecta» al MAS y es un «tema personal»

El candidato Luis Arce aseguró que «el binomio está intacto con este hecho» porque es un «acto privado».

Fuente: paginasiete.bo

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró este lunes que la acusación de estupro al expresidente Evo Morales «no nos afecta» al Movimiento Al Socialismo (MAS), que tercia en las elecciones generales de octubre, y consideró que es un «tema personal» y debe ser resuelto en ese ámbito.



«No nos afecta porque es un tema personal, es un tema que ellos lo tienen que resolver y que no tienen nada que ver con nuestros candidatos presidentes (Luis Arce y David Choquehuanca)», afirmó Copa, en el primer día de retorno a sus funciones como legisladora, después de superar el coronavirus.

El Gobierno remitió este lunes a la Defensoría de la Niñez de La Paz una segunda denuncia en contra de Morales, por presunto estupro con una menor de 15 años, de cuya relación habría nacido una niña.

La semana anterior activó una primera querella penal contra el exmandatario por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, los cuales pudo cometer debido a una relación sentimental que mantuvo con una menor de edad (Noemí), supuestamente hace cinco años.

Copa lamentó que este «tema personal» sea parte del discurso político, a pocas semanas de los comicios, y justificó que el abanderado del MAS, Luis Arce, se haya tomado fotografías en su visita a Buenos Aires, Argentina, con Noemí y Evo Morales en un escenario deportivo.

«Es lamentable este tipo de discursos porque es político, muchos se hacen sacar fotos con todos cuando van a entrega de obras o alguna actividad que hacen; todo requiere una fotografía», afirmó la legisladora masista.

La senadora sugirió que el caso estupro sea investigado e incluso a las personas que están presentando denuncias. «Pero es un tema que tienen que investigar a las personas que están denunciando», añadió.

Insistió que el MAS no tiene nada que ver con las denuncias de estupro. «En este caso nosotros no tenemos nada que ver y nuestro candidato presidencial ha dado su versión y nosotros estamos para responder», aseveró Copa.

En esa línea, el candidato Arce afirmó que el caso estupro no involucra al MAS y que «está intacto» el binomio, integrado por él y David Choquehuanca.

«El MAS no tiene nada que ver, el MAS es un partido político y el binomio está intacto con este hecho, son temas absolutamente diferentes», afirmó más temprano en una entrevista con Bolivisión.

Aseguró que la denuncia contra Evo Morales es un tema personal. “Una cosa es de acuerdo con la Constitución Política del Estado, un acto privado, tendrán que regulase con la normativa, y otra cosa es un acto público político que estamos viendo aquí, estamos viendo  con las elecciones que no tiene nada que ver con el tema”, subrayó.

Fuente: paginasiete.bo