Crece el interés por el Avifavir tras lograr el aval para la importación

A un día de que el medicamento ruso Avifavir logró el registro sanitario y obtuvo la autorización de importación para ser empleado contra enfermedades virales en el país, varias empresas y entidades, entre las que resaltan asociaciones municipales del país, expresaron su interés de adquirir este producto y usarlo para combatir la pandemia del coronavirus.

Sigma, la empresa autorizada para la importación desde Rusia y producción en el país de este medicamento, acelera las gestiones para que el producto llegue cuanto antes al país, porque los municipios del país ya están solicitándolo. Probablemente las primeras tabletas lleguen en septiembre.



En un comunicado difundido en redes sociales, Sigma informó que el Avifavir aprobó exitosamente todas las pruebas médicas, químicas, científicas y biológicas para su uso terapéutico en el país.

“Nos enorgullece poder anunciar al pueblo boliviano que el Avifavir ha sido aprobado exitosamente en las pruebas pertinentes para ser admitido su uso bajo receta médica en Bolivia, lo cual ayudará a salvar vidas, descongestionar centros de salud y volver a la normalidad muy pronto”, dice el comunicado.

El jueves pasado, la ministra de Salud, Eidi Roca, dijo que la autorización fue para que el fármaco sea utilizado en enfermedades virales, pero no en el coronavirus, ya que aún se realizan pruebas conforme a protocolos.

La directora ejecutiva de Sigma, Patricia Wilstermann, en un video difundido en las redes sociales, indicó que el registro sanitario los habilita para realizar las primeras compras de Rusia.

“Vamos a proceder de inmediato, es nuestro deseo que el producto llegue a la brevedad posible y así cumplir con nuestra misión de servicio al pueblo boliviano”, dijo.

Wilstermann indicó que se había reunido con el presidente de la Asociación de Municipio de Oruro (Amdeor), cuyos afiliados estarían interesados en comprar el medicamento para ese departamento.

“Estamos llegando a buenos acuerdo para tratar de tener a la brevedad posible el producto”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, indicó que esa entidad busca un acercamiento para realizar la compra porque el producto ayudará en la lucha para frenar la pandemia.

“Hay esfuerzo enorme de los municipios de comprar equipos y medicamentos. Estamos muy comprometidos con nuestra gente porque hemos visto la letalidad de esta enfermedad. Por lo tanto, es nuestra obligación hacer todos los esfuerzos”, indicó Arce.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) también manifestó su interesa de comprar este medicamento, pero lo hizo ante la Embajada Rusa.

Asimismo, a principios de mes, la empresa había anunciado que siete países de la región habían hecho sus consultas sobre las condiciones de venta del fármaco que se produciría en Bolivia.

Fuente: lostiempos.com