Daño económico a Valores Unión por desfalco puede ser aún mayor

Juan Carlos Rada, gerente de la institución, señala que en 14 años se relajaron los controles del directorio y del Comité de Inversiones. Se hicieron inversiones con rendimientos negativos.

Marco Belmonte  / La Paz

 



 

Después de la denuncia de operaciones irregulares con la inversión de depósitos a plazo fijo (DPF) que provocaron un daño económico de 18 millones de bolivianos a Valores Unión, no se descarta  que el desfalco sea mayor.

En 14 años, en la entidad se relajaron  todos los controles, explica el gerente de la entidad, Juan Carlos Rada, quien adelanta que está en curso una auditoría externa. También revela malas inversiones realizadas  en el pasado y sin control.

¿Cómo se detectan las irregulardades denunciadas?

A través de una auditoría interna en  2019 se hace una revisión de la cartera de inversiones con recursos de Valores Unión y ahí saltaron unas operaciones anómalas que se realizaban en el  mercado de valores con la compra de DPF, es decir compraban valores  caros y los vendían barato o al revés. El precio  afectaba a los resultados finales de Valores Unión, con la compra y venta quien absorbía la pérdida era la entidad. Los tres exejecutivos que están imputados eran responsables de autorizar las compras y ventas, y no cumplieron con su tarea de optimizar  ganancias.

¿Cómo operaban?

Todos los días somos parte del ruedo  del mercado de valores, donde se presentan  otros actores del mercado que necesitan liquidez y venden o compran estos DPF a los interesados. Como ejemplo,  Valores Unión   compraba por decirle un DPF a 100 bolivianos y luego tenía un cliente propio   al que se le  vendía el mismo documento en 90 bolivianos, obviamente este es un ejemplo ficticio porque se manejan millones. Ahí había una pérdida de 10 y era absorbida por  la empresa y el tercero interesado era el que  ganaba. La investigación determinará el grado de vinculación entre los exejecutivos y las personas que se vieron beneficiadas con estas ventas atípicas de valores.

Llama la atención que se hubiese operado así desde 2015. ¿Por qué recién se detecta la irregularidad, la entidad no tiene controles?

El tema es que y no es para extrañarse que los últimos 14 años se han relajado todos los procedimientos de control interno. En los directorios y unidades de control sólo se veía utilidades ficticias a través de marcación.  Si hablamos de ficticias, es porque no existe dinero físico, sino que a través de mecanismos de valoración de cartera estos exejecutivos generaban y reportaban ganancias, no es algo anómalo, sino que es algo que permite la normativa.  Lo que hacían  era perder todo el año y luego hacer aparecer ganancias gracias a estos mecanismos de mercado. En el pasado el directorio  y el Comité de Inversiones, que eran los mecanismos de control interno, solo se ocupaban de ver que la  agencia genere ganancias,  sin entrar al fondo de lo que era la administración de cartera. La Fiscalía determinará si es necesario que la acción penal alcance a estos  niveles de control porque se debe considerar que el delito es personal,  debemos aportar los elementos de hecho y derecho para ver qué personas más están involucradas. La investigación establecerá si hay responsabilidad  penal, civil o administrativa.

¿Pero estas irregularidades  no afectaban al resultado final y al patrimonio?

No afectaba, porque ellos se daban a la tarea de hacer un buen trabajo en los últimos meses del año, generaban ganancias. Como este tema se detectó en 2019, se encargó una auditoría interna  en octubre 2019 y terminó el  23 de mayo de 2020 y este trabajo ratificó  las anomalías e identificó a los posibles responsables. Estamos con una auditoría externa que nos va a corroborar los extremos encontrados en la  auditoría interna.  Con la nueva gestión de gobierno nos dimos a la tarea de hacer público todos los órganos de control, auditoría interna, riesgos, inversiones de cómo se manejaba la cartera de inversiones. Ahí  nos dimos cuenta que heredamos como gestión una cartera de inversiones de rendimiento negativos, plazos largos  de 10 años. Imagínese si usted es inversionista y en el  mercado hay títulos a un año y seis meses, ¿qué prefiere:  tener su dinero en seis meses o de acá a 10 años con toda la incertidumbre que puede existir en este tiempo? Hemos encontrado una cartera con títulos con baja calificación crediticia, títulos triple B 3, títulos A2, que son comparativamente con otros títulos en el mercado de baja calificación, entonces todo lo malo se acumulaba  en nuestra cartera de inversiones y eso es lo que no se dio a conocer a anteriores directores y órganos de control.

¿Podrían existir otras irregularidades y responsables?

La  irregularidad como tal  ha sido identificada, obviamente aún hay  un trabajo de auditoría interna y externa,  y  está  en curso una inspección de ASFI de la que esperamos resultados. No se descarta que existan  otras operaciones similares adicionales  y se tenga que establecer responsabilidades hacia otras personas. En materia penal, no solo   están los  autores materiales sino también aquellos con los cuales hubiese sido imposible la comisión del delito.

¿Es decir que el daño económico puede ser mayor?

Ahora hay  un monto inicial y éste  puede incrementarse con los exámenes adicionales que se realice  a la cartera para   identificar situaciones similares a las denunciadas la semana pasada.