Defensoría confirma autenticidad de carta de Noemí y pone el caso en «reserva»

La institución comunicó que tomó contacto con la joven que declaró ser la novia de Evo y lamentó «el uso de la imagen y afectación» a su privacidad.

Fuente: paginasiete.bo

La Defensoría del Pueblo confirmó este miércoles la autenticidad de la carta que recibió el 21 de agosto, vía correo electrónico, de parte de Noemí M. C., la joven que declaró a la Policía que es la novia del exmandatario Evo Morales. Además, anunció que a partir de la fecha el caso se mantendrá «en reserva y confidencialidad».



«Este 26 de agosto se ha confirmado la veracidad de dicha nota a través de un contacto directo con la remitente. A solicitud suya y conforme establece el artículo 4, punto 8 de la Ley 870, este caso, a partir de la fecha, se mantendrá en reserva y confidencialidad hasta que concluyan los actos de investigación defensorial, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente», comunicó la Defensoría, a través de una nota de prensa.

En la carta enviada por Noemí a la institución, denuncia que ella y su familia fueron víctimas de «detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato» por parte de los uniformados. Asimismo, puso en conocimiento de esa institución que fue obligada a declarar en contra de su voluntad.

«Se hace conocer que en fechas 7 y 12 de julio del presente año, la Defensoría del Pueblo recibió otras denuncias referidas a garantías judiciales y debido proceso así como tratos crueles por efectivos policiales contra N. M. C. y sus dos hermanas, extremos continúan siendo investigados conforme a normativa y procedimiento del Sistema de Servicio al Pueblo de esta institución, en el marco de lo que rige la tramitación de quejas», agrega el boletín de la Defensoría.

A tiempo de confirmar la veracidad del remitente de la carta, la institución afirmí que «repudia categóricamente y condena cualquier hecho de estupro, violencia sexual y tráfico de personas que tenga por objeto vulnerar la integridad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres».

La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio Público que debe acogerse al principio de recolección y protección de pruebas adecuada, ya que «durante los últimos días se ha observado que la cadena de custodia de las supuestas evidencias de este caso, se ha visto vulnerada al ser difundidas en publicaciones, principalmente, de redes sociales, aspecto que puede generar la obstaculización en la debida investigación», advirtió.

La institución también lamentó «el uso de la imagen y la afectación a la privacidad» de Noemí.

«A este efecto, es pertinente recordar a la opinión pública que las mujeres no son objetos, ni sujetos para resolver controversias proselitistas ni políticas; las mujeres son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y proteger sus derechos», informó.