Descubren narcotúnel entre México y EEUU bajo el Río Bravo

La construcción era utilizada para cruzar drogas, armas y para el tráfico ilegal de personas desde Tamaulipas a Texas.

    
USA | Mexiko | Schmuggler-Tunnel zwischen San Diego und Tijuana (Reuters/ U.S. Customs and Border Protection) 

Autoridades de México y Estados Unidos descubrieron un túnel debajo del Río Bravo para cruzar entre las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville, informaron medios locales.



El túnel fue descubierto del lado de Brownsville, estado de Texas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el pasado 24 de agosto y de inmediato se notificó a las autoridades mexicanas, indicaron las fuentes.

Hermann Rivera, portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, confirmó que ya se trabaja con instancias locales, estatales y federales en la investigación de este túnel bajo el Río Bravo, frontera natural entre los dos países.

Luis Alberto Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Tamaulipas, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó control del túnel en el lado mexicano.

Agentes de la Sedena se han posesionado desde la tarde de este martes de la entrada del túnel, localizada en los márgenes del bordo del Río Bravo a la altura de dos fraccionamientos residenciales de Matamoros.

La ciudad de Matamoros es controlada por el Cártel del Golfo (CDG) y se presume que el túnel fue excavado  para cruzar droga, armas o para el tráfico ilegal de personas.

Luis Alberto Rodríguez, recordó que Tamaulipas mantiene coordinación con siete dependencias federales de Estados Unidos, relacionadas con la seguridad.

Trabajo conjunto

«Hoy miércoles  se realizó en la ciudad de Reynosa una junta de trabajo para reforzar la colaboración en la zona fronteriza con Texas», añadió el vocero.

En la reunión participaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas, la Agencia Estadounidense Antidrogas, la Patrulla Fronteriza; el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

«Se revisaron objetivos delictivos prioritarios que operan en la frontera, así como los mecanismos de comunicación efectiva para fortalecer la cooperación bilateral», dijo Rodríguez.

Destacó que  el gobierno de Tamaulipas y agencias federales que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste del Gobierno Federal de los Estados Unidos establecieron las Campañas de Seguridad y Prosperidad en Reynosa y Nuevo Laredo.

«Con el objetivo de intercambiar información, desarrollar estrategias conjuntas, así como la identificación y promoción de la denuncia que permita la captura de objetivos delincuenciales relevantes en la faja fronteriza», concluyó el vocero.

El estado mexicano de Tamaulipas es la cuna donde nacieron y operan dos de los grupos delictivos más importantes de México, el Cártel del Golfo (CDG) y los Zetas, organización cuyos líderes rebautizaron como Cartel  del Noreste (CDN).

mg (efe, El Universal)

Fuente: DW