Día positivo para los mercados en Europa y apertura optimista en Wall Street: el S&P 500 se acerca a un récord histórico

La tendencia se apoya en el anuncio de Donald Trump de recortar los impuestos sobre las ganancias de capital, el optimismo sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayudas para la economía y la mejora en las relaciones comerciales entre China y EEUU

Agentes de bolsa trabajan en Wall Street, Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)
Agentes de bolsa trabajan en Wall Street, Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

 

Infobae



Los mercados bursátiles mundiales registraban alzas el martes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que planea recortar los impuestos sobre las ganancias de capital y sobre las personas de ingresos medios, llevando al S&P 500 a un paso de un máximo histórico.

Los mercados subieron incluso pese a que el recuento de nuevos casos confirmados de coronavirus en todo el mundo superó los 20 millones, según la Universidad Johns Hopkins.

En Wall Street, el índice S&P 500 subía un 0,27% y el Dow Jones un 1,3%. El índice de referencia se encuentra ahora dentro del 1% de su último máximo histórico.

“¡Grandes números de los mercados de valores!”, comentó Trump en Twitter.

En Europa, el DAX de Alemania subía un 2,4% impulsado por el aumento récord de la confianza de los inversores, mientras que el CAC 40 en París ganaba un 2,8%,. El FTSE 100 de Gran Bretaña subía un 2,1% incluso después de que nuevos datos mostraran la pero caída del empleo desde la crisis financiera mundial en 2009.

Los índices europeos se inspiraron “en una sesión asiática positiva, ya que los inversores se centran en la perspectiva de un acuerdo de estímulo fiscal por parte de los líderes políticos estadounidenses… mientras dejan de lado las preocupaciones sobre una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, señaló Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

Los inversores esperan además en Washington un nuevo salvavidas para la economía estadounidense, que se hundió en una recesión a medida que la pandemia ganaba terreno en la primavera.

“La presión está sobre los demócratas para que ofrezcan una concesión significativa y es probable que surja un acuerdo en el área de $ 1.5-2.0 billones”, dijo Edward Moya de OANDA.

Tensiones China-EEUU

Además del creciente número de recuentos de coronavirus en todo el mundo, la incertidumbre ha aumentado con los antagonismos cada vez mayores entre Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo. El último movimiento en sus crecientes tensiones fue el anuncio de China de sanciones no especificadas contra 11 políticos estadounidenses y jefes de organizaciones que promueven causas democráticas, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz. Sin embargo, hubo cierto alivio de que Beijing no incluyó en las sanciones a ningún miembro de la administración del presidente Trump.

Por otra parte, existe cierta confianza en que las dos partes mantendrán sus compromisos después de las conversaciones del fin de semana para revisar su pacto comercial de enero.

Los observadores han señalado que Beijing no ha comprado ciertos productos debido a las restricciones causadas por el coronavirus, pero el director del Banco Popular de China dijo a los medios estatales que el país cumpliría con el acuerdo a pesar de las tensiones.

Mientras tanto, Bloomberg News informó que China aumentaría la compra de soja de Estados Unidos y eliminaría las costosas compras brasileñas.

“El sentido fuerte es que la administración Trump no querrá poner en peligro el acuerdo de este lado de las elecciones por temor a alienar a la importante circunscripción agrícola del medio oeste”, dijo Ray Attrill del National Australia Bank.

Bolsas asiáticas, oro y petróleo

En las plazas asiáticas, el Hang Seng de Hong Kong sumó un 2,1% a 24.890,68, mientras que el Nikkei 225 subió un 1,9% a 22.750,24. En Corea del Sur, el Kospi subió un 1,4% a 2.418,67. Shanghai cayó más del uno por ciento. El S & P / ASX 200 de Sydney avanzó un 0,5% a 6.138,70, mientras que el índice compuesto de Shanghai cedió las ganancias anteriores, cayendo un 1,2% a 3.340,29. Sensex de India ganó un 0,8% a 38.495,84.

Una mujer cerca de la bolsa de Tokio. (AP Photo/Koji Sasahara)
Una mujer cerca de la bolsa de Tokio. (AP Photo/Koji Sasahara)

 

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió a 0,60% desde 0,58%.

El crudo estadounidense de referencia para entrega en septiembre ganó 71 centavos a 42,65 dólares por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Subió 72 centavos el lunes para ubicarse en 41,94 dólares el barril. El crudo Brent para entrega en octubre subió 59 centavos a 45,58 dólares el barril. Subió 59 centavos a 44,99 dólares el barril durante la noche.

El precio del oro bajó 51,10 dólares a 1.988,60 dólares la onza.