Disminuyen focos de calor en el país en un 65% respecto al 2019

La ABT registra 85.000 focos de calor en el paísABI

En la semana del 3 al 9 de agosto se registraron 10.545 focos de calor en el país y, el promedio diario es de 1.506 focos, es decir un 65% menos que el promedio de la pasada gestión, cuando se registraron 4.248 focos por día, reportó este martes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

A seis días de haber emitido la Resolución Administrativa 149/2020, que prohíbe las actividades de quema en los departamentos de Santa Cruz y Beni, existe también una reducción del 5.1% de focos de calor en las zonas inmovilizadas, principalmente en el departamento de Santa Cruz, con una disminución del 10%, dato comparado con la semana anterior a la vigencia de la normativa.



«La medida preventiva que hemos lanzado, va a servir mucho para atenuar los focos de calor, primero porque es parte del Plan de Contingencia Nacional; segundo porque es una medida de prevención (…) y tercero, porque nos va a permitir identificar a los infractores para seguir las acciones necesarias para que cumplan las normas y dar medidas ejemplarizadoras», sostuvo Víctor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT.

La autoridad indicó que, a la fecha, todos los incendios que han sucedido en Bolivia están controlados.

Se han sofocado los incendios de Roboré, San Ignacio, Samaipata, El Puente en San Matías y en Otuquis; en este último aún existe un contingente de más de 50 personas, entre Fuerzas Armadas, SERNAP, bomberos voluntarios y funcionarios de la ABT, brindando soporte logístico.

«Esperemos que con las condiciones climatológicas ayuden para poder sofocarlo en las próximas horas o días», sostuvo Añez.

Asimismo, informó que la ABT identificó 126 focos de calor en cinco departamentos en esta última semana, por lo que se iniciaron aproximadamente 200 procesos administrativos para sancionarlos.

«Lamento que el día de ayer, pese a que existen dos denuncias presentadas por la ABT, sobre el incendio de Samaipata, el fiscal no consideró el delito de incendio en su imputación contra las 49 personas aprehendidas, allanando el proceso para que el juez determine la libertad de 47.» Dijo.

Pese a ello, aseveró Añez que continuarán su labor de fiscalización al haber desplegado cinco comisiones en la ruta bioceánica, para socializar comunidad por comunidad la resolución de paralización de quemas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

«Estamos llegando a las comunidades más alejadas para hacer conocer en campo que toda quema es ilegal, a partir del 4 de agosto», remarcó el representante de la ABT.

Las líneas gratuitas habilitadas por la ABT para denunciar incendios son 800 10 2010 y 6 77 00 422.