Dos empresas pueden duplicar producción de oxígeno medicinal

Los representantes de  Grupo Industrial Kanata y la empresa Nitrox expresaron ayer que están dispuestos a duplicar la producción de oxígeno medicinal para abastecer al sistema público y privado de salud ante la escasez del producto por los bloqueos en plena crisis por la Covid-19.

El subgerente de Nitrox, Fabricio Corro, informó que la planta que tienen instalada en Vinto puede cubrir el 80 por ciento  de la demanda del departamento y señaló que en los últimos días abastecieron a varias clínicas que sufrieron desabastecimiento por el cierre de las carreteras a oriente y occidente que evitó que la empresa Praxair cumpla con el suministro.



“Somos la única empresa legalmente constituida. Estamos haciendo la gestión logística para subir los envíos y distribución. Lo que nos impide llegar a más pacientes es la especulación y que mucha gente compró cilindros para guardarlos en casa”, aseveró.

Corro precisó que por día recargan hasta 400 botellones y mencionó que está garantizada la distribución a ese ritmo hasta octubre. “Podemos producir todo el año, pero lo que nos dificulta es que tenemos que firmar con Elfec un contrato anual para el suministro de energía para encender la planta. Estamos analizando los costos porque antes de la emergencia la provisión era mixta, porque una parte del oxígeno llegaba desde Santa Cruz”, comentó.

El gerente comercial de Kanata, Daniel Mercado, indicó que se presentó una propuesta a la Sala Situacional para que ser tomados en cuenta en la distribución de oxígeno porque están  en condiciones de duplicar la producción. Detalló que por mes elaboran 32 mil metros cúbicos  y afirmó que tramitan la licencia y otros permisos en el Sedes, la Alcaldía de Sacaba y Agemed.

“Hasta la semana pasada atendimos a proveedores de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Oruro. Ahora estamos entregando el 100 por ciento a Cochabamba. El único inconveniente es que bloquearon las vías de ingreso a la planta, hemos empezado a operar hace dos meses y medio”, afirmó.

Fuente: lostiempos.com