El Apertura puede volver en septiembre

El Viceministro de Deportes afirma que gobierno garantizará inicio del campeonato.

Campeones



sábado, 29 de agosto de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

El retorno del fútbol boliviano está más cercano de lo que se había previsto en principio. El viceministro de Deportes, Augusto Chávez, afirmó ayer que la fase de posconfinamiento y vigilancia comunitaria que decretó el gobierno nacional en los últimas horas garantiza el retorno de la práctica deportiva, pero cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad.

“Primero nos reuniremos con los 14 clubes y como gobierno les garantizaremos todas las condiciones para que el fútbol vuelva lo antes posible, ya dependerá de ellos”, subrayó Chávez.

En principio la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) puso como fecha probable del retorno del torneo Apertura el 24 de octubre, pero las nuevas medidas abren el camino para que el retorno sea antes.

Los nuevos cambios que rigen en el país son la circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes entre las  5:00 y 20:00, además de sábados y domingos desde las  5:00 hasta las 16:00. En el caso concreto del fútbol no se podrá jugar con público, pero se lo puede hacer a puertas cerradas.

“La situación se está flexibilizando, pero la condición para el retorno  es que los clubes cumplan con sus protocolos de bioseguridad, es más importante la vida y la salud, pero como gobierno los vamos a apoyar en todo”, agregó Chávez.

La autoridad se reunió a media semana con los tres clubes de La Paz, el jueves estuvo con la dirigencia de San José  y ayer el encuentro fue con los tres clubes de Cochabamba, Wilstermann, Municipal Vinto y Aurora.

“Yo los estoy escuchando y la próxima semana sacaremos las conclusiones, pero como gobierno garantizamos que el fútbol regresa, ahora depende de ellos que cumplan y solucionen sus problemas”, remarcó.

El caos de la FBF

Sobre la disputa que existe en el  momento entre los dirigentes Robert Blanco y Marco Rodríguez, por la presidencia interina de la FBF, el viceministro de Deportes aguarda que en los siguientes días se llegue a un acuerdo pacífico, aunque advirtió que si ello no acontece, esta entidad puede adoptar los mecanismos para “tomar cartas en el asunto” de acuerdo a la Ley General  del Deporte.

“Tenemos mecanismos para tomar cartas en el asunto, pero lo dejaremos como última instancia, primero vamos a esperar que solucionen pacíficamente, no pueden estar dos personas peleando la cabeza”, afirmó.

La Ley 804 le faculta a esta repartición a verificar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el ámbito del deporte, por parte de las entidades operativas nacionales que conforman el sistema deportivo plurinacional.