El Gobierno denuncia ante la OEA que hay 31 muertes por la falta de oxígeno

La canciller Karen Longaric y otras autoridades acusaron a Evo Morales y al MAS de incitar a causar saqueos a camiones, dinamitazos en las carreteras e incendios forestales, en medio de la pandemia.

Nacional



sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:10

Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

El Gobierno denunció ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 personas murieron en las últimas horas por falta de oxígeno, insumo que no llegó a hospitales por los bloqueos que hay en las carreteras. El organismo condenó los cortes de ruta y  hechos violentos en Bolivia, que provocan el incremento de contagios y muertes por coronavirus.

La mayoría de los miembros de la OEA se pronunciaron en esa línea, luego de que el Ministerio de Salud responsabilizara a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS) de 31 muertes.

La canciller de Bolivia  Karen Longaric  denunció a Morales por “incitar” al enfrentamiento. Aseguró que los sectores del MAS buscan “el caos, la confrontación y la muerte”

“Explosiones, dinamitazos, incendios forestales y destrucción de valiosa infraestructura pública  son algunas de las consecuencias de estas feroces acciones. Pero lo más aberrante de estos bloqueos  son sus consecuencias para la salud de la población boliviana. Ni en situaciones críticas de conflictos armados se podría restringir la circulación de medicamentos y ambulancias a los centros sanitarios (…) ¿Por qué Evo Morales, le quita el oxígeno a su pueblo, a los enfermos y a quienes buscan con todas sus fuerzas aferrarse a la vida? Porque no le importa el bienestar colectivo”, sostuvo Longaric.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto afirmó ante la OEA que los bloqueos que impiden el suministro de oxígeno medicinal a hospitales provocaron la muerte de 31 pacientes con coronavirus. En contacto con Página Siete, Prieto señaló que si bien no tenía datos precisos de los centros donde los pacientes fallecieron por esa falencia,  era información proporcionada por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Dijo que en La Paz fallecieron 23 personas, en Oruro cinco y en Cochabamba tres.

En el caso de La Paz, Ramiro Narváez dijo que no tenía un reporte que precise que los decesos se dieron “por falta de oxígeno”, pero “que todas las muertes” de estos días de bloqueo se pueden atribuir a esa causa.

Explicó además que no sólo perdieron la vida personas con  la Covid-19 en hospitales, sino que varios pacientes que dependían de ese insumo por otras causas  fallecieron en sus domicilios.

En el caso del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani  dijo que hasta ayer no se reportaron muertes por esa causa, aunque dijo que existen 530 pacientes “oxigenodependientes”.

Sobre Oruro, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud Gonzalo Arequipa confirmó que el Hospital Obrero reportó la muerte de cuatro personas por falta de oxígeno y en medios locales se mencionó el quinto fallecimiento por la misma causa.

La posición de la OEA

“Después de un vergonzante fraude electoral propiciado por el señor Evo Morales (…) Colombia condena y repudia esos actos impulsados por fuerzas desestabilizadoras que sólo buscan intereses de tipo político, sin importarles la crisis de la pandemia”, afirmó el embajador de Colombia  Alejandro Ordóñez.

Representantes de 12 países como Ecuador, Guatemala, Paraguay, Canadá, EEUU, Uruguay, Honduras, Chile, Venezuela y Haití emitieron similares criterios a los de Colombia. Sólo la representante de Argentina contradijo la condena a la violencia y señaló que el “Gobierno golpista” y “de facto” de Jeanine Añez incumple la única misión que tenía: llamar a elecciones.

El secretario general de la OEA  Luis Almagro  condenó la crisis humanitaria provocada por los bloqueos. “Es inmoral e indigno jugar a la política con la vida de la gente”, aseguró e hizo el llamado al diálogo y que se levanten las medidas de presión.