El precio del oro sube las reservas internacionales

El repunte del precio internacional de oro incrementó las reservas internacionales netas (RIN) de 6.298 millones de dólares, que se registraba en junio, a 6.500 millones de dólares a la fecha, informó el director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza.

“Efectivamente las RIN (una parte de ellas) están en oro y ante la valorización de este activo en los mercados internacionales, pues habido un incremento de reservas”, afirmó el directivo del ente emisor, según reporte de Bolivia Energía Libre.



El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) informó que  pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, entre enero a junio de este año.

De acuerdo con datos del Senarecom, la producción nacional alcanzó en los últimos meses los 10.203 kilos finos y generaron  3.615 millones bolivianos para el Estado. La explotación del mineral generó 54,2 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras  en beneficio de departamentos y municipios.

En tanto, las reservas a junio de 2020 alcanzaban 6.298 millones de dólares y a la fecha se adicionaron cerca de 300 millones de dólares. Según Espinoza, durante los conflictos sociales que estallaron en el país a finales de 2019 y se extendieron hasta enero de 2020, el Estado perdió unos 2.700 millones de dólares de las RIN.

 Las reservas internacionales netas del país se estabilizaron en junio en más de 6.000 millones de dólares, luego de caer de forma significativa en los últimos años, reportó el  presidente del BCB, Guillermo Aponte, y entonces anunció que no se modificará el tipo de cambio.

Fuente: paginasiete.bo