El Secretario General de la ONU expresa preocupación por bloqueos que impiden el paso de oxígeno

ABI

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación por los bloqueos, movilizaciones y otras protestas que se registran en Bolivia, en momentos que se vive una emergencia sanitaria por el COVID-19,  por lo que pidió garantizar el libre tránsito de motorizados con oxígeno y medicamentos.

«El Secretario General está siguiendo con preocupación los acontecimientos recientes en Bolivia. Llama a los organizadores de las protestas que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población», fueron las declaraciones atribuidas al portavoz de Antonio Gutérres, Stephane Dujarric, a través de un tuit de ONU Bolivia.



Asimismo, la ONU acogió favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo a fin de resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta el país, señala un reporte del periódico Bolivia.

El Secretario General también instó a que se mantenga la moderación para evitar una escalada de violencia y exhortó a todos los líderes sociales y políticos a contribuir a la preservación de la paz.

El lunes 3 de agosto, la COB y grupos afines al MAS iniciaron bloqueos en distintas carreteras del país en rechazo al cambio de fecha para la realización de las elecciones generales.

Los movilizados exigen que se mantenga el 6 de septiembre como fecha para la realización de los comicios y no así el 18 de octubre, como dispuso el Órgano Electoral.

Esta medida ocasionó el desabastecimiento paulatino de alimentos, carburantes, medicamentos y oxígeno para los enfermos con coronavirus y pacientes afectados por otras patologías.

En los caminos quedaron varados cientos de camiones, por ello, el lunes, el Gobierno desplazó, desde Santa Cruz, un convoy con 66 toneladas de oxígeno que serán distribuidas en los nosocomios de Cochabamba, Oruro, El Alto y La Paz.

En esta jornada, se informó que el convoy avanza muy lento debido a que debe sortear varios puntos de bloqueo.

En ese marco, Gutérres reafirmó el apoyo de Naciones Unidas a la realización de elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos.