El Padrón Electoral Biométrico (PEB) será entregado el 15 de septiembre, de acuerdo con el calendario con miras a los comicios del 18 de octubre. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó la seguridad y la tecnología del padrón, que garantiza un único registro por cada ciudadano.

Según una nota de Fuente Directa, el “Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el PEB mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial”.

Esto es lo que garantiza la existencia de un registro único por cada ciudadano. Y si el algoritmo identificará alguna similitud, se contará con la intervención de especialistas en dactiloscopia y reconocimiento facial, lo que evita la duplicidad de registros.

“El padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las 10 huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N. La plataforma biométrica utilizada por el TSE es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST)”.

Romero informó que la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2017, realizó una auditoría integral al PEB, que determinó niveles muy elevados de consistencia en los datos, aunque también hubo recomendaciones precisas para el mejoramiento de algunos procesos, las cuales son trabajadas por el Órgano Electoral desde diciembre de 2019.

“Por ejemplo, la auditoría de la OEA detectó 48.759 personas que compartían un mismo número de cédula de identidad —si bien eran personas distintas comprobadas por la biometría —. Para corregir esas observaciones, se solicitó al SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) que brinde datos complementarios a dichos números. A la fecha, se redujo el inconveniente en un 97%, a apenas 1.342 casos, constituyendo el 0,017% del Padrón Electoral 2020”, remarca la nota de prensa.

Aparte, el TSE invitó a instituciones académicas, expertos, organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, a que acudan a las oficinas departamentales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) para que tengan una experiencia directa con el sistema biométrico y sus cláusulas de seguridad.

El miércoles pasado se inauguró el Tercer Laboratorio de Integridad Electoral. “También será posible acceder a datos estadísticos para que los especialistas hagan las indagaciones que consideren pertinentes, todo con el debido resguardo de los datos de los ciudadanos que es un imperativo legal en plena vigencia”, señala la entidad electoral.