Empresarios calculan pérdida de Bs 430 millones para su sector y 2.400 millones para la región

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) calculó una pérdida superior a los 430 millones de bolivianos para su sector y más de 2.400 millones para toda la región durante los 12 días de bloqueo por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La cuantificación de las pérdidas se hizo en función a los cálculos que se hacen sobre el Producto interno Bruto (PIB) regional.



En este sentido, el sector manufacturero e industrial de Cochabamba reporta una pérdida de más de 157 millones de bolivianos; el comercio, 156 millones; el sector agropecuario (uno de los más golpeados), 109 millones; transporte internacional, 7 millones, y exportaciones y despacho de aduanas, 138 mil bolivianos.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, deploró la “obsesión” y el “capricho” de “algunos actores” que llevaron a cabo esta medida atentando contra la vida de la población y afectando seriamente a la economía regional. También reclamó a las autoridades nacionales y departamentales por no haber impuesto el orden en atribución a la potestad que les ofrecen las leyes.

“Hemos tenido grandes pérdidas, que podían habernos dado nuevas oportunidades para generar empleo e impuestos”, dijo Bellott lamentando la situación agravada por la pandemia del coronavirus.

Fuente: lostiempos.com