En San José, cívicos y pobladores desbloquean la carretera

En la tarde de ayer se dispuso un bloqueo intermitente cada cuatro horas. En la noche, intervino la Resistencia Civil Josesana y la ruta está liberada.

Juan Manuel Ijurko

Ruta Bioceánica expedita tras bloqueo en Tunás



El Deber

La tensión entre bloqueadores y cívicos se mantiene latente en las rutas del departamento de Santa Cruz. Los movilizados, que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), buscan retomar los cortes de carretera en apoyo a la disposición de la Central Obrera Boliviana (COB) mientras que los cívicos se han movilizado para evitar el corte de rutas, pues provoca desabastecimiento de alimentos, medicamentos y de combustible en los municipios.

En San José de Chiquitos, pobladores y cívicos se unieron la noche del miércoles para el desbloqueo de la ruta Bioceánica. Antes de movilizarse, miembros de la Resistencia Civil Josesana dijeron: «Ya estamos cansados de tantos atropellos y abusos de esta gente inconsciente y antidemocrática, que pretende convulsionar al país una vez más, en un momento en que se debería priorizar la salud de nuestros pueblos».

Horas más tarde se informaba que la ruta Bioceánica se encontraba expedita y se verificó que «no hay ningún tipo de bloqueo» en la ruta. Un grupo de pobladores, junto al apoyo de la Unión Juvenil Cruceña, asumía la responsabilidad en el control de la carretera.

Durante la jornada de ayer, interculturales de la Chiquitania cortaron el tránsito vehicular, a la altura de Tunás, en apoyo a las medidas de presión anunciadas por la COB y sectores afines al MAS, que están en desacuerdo con la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.

No obstante, los bloqueos en San Julián y en Cuatro Cañadas continúan. Mientras que en Ascensión de Guarayos, pobladores y cívicos obligaron a los bloqueadores a desistir de la medida, por lo que la ruta al Beni se encuentra expedita.