Encargado de Negocios de EEUU se despide con varias reflexiones sobre el «carácter para enfrentar las crisis»

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, confirmó -a través del artículo titulado «Crisis y carácter» que se publica este domingo en el periódico Bolivia- la finalización de su misión diplomática en Bolivia que se prolongó por casi tres años.

«Me marcho agradecido por la hospitalidad que me brindaron a mí y a mi familia durante este tiempo. Celebro todo lo que hemos podido lograr en la expansión de los lazos comerciales, educativos y culturales entre Bolivia y Estados Unidos. Me enorgullece haber fortalecido los lazos de respeto y amistad entre nuestros pueblos», afirmó el diplomático.



El jefe de la legación estadounidense llegó al país cuando las relaciones diplomáticas entre Palacio Quemado y la Casa Blanca estaban congeladas por razones políticas, pero cerrará su gestión en Bolivia con un tono distinto en medio de una transición democrática.

Además, Williamson dejará el país en momentos en los que la pandemia de COVID-19 impactó negativamente en la economía, una realidad que ha generado tensiones políticas.

«La pandemia de COVID-19 pone en peligro la salud de nuestros pueblos. El deterioro económico amenaza nuestra prosperidad común. Las opiniones divergentes sobre lo que es el buen gobierno generan un debate feroz y, a veces, violento en nuestras sociedades. Pero el hecho de que los tiempos sean difíciles no significa que sean tiempos sin esperanza. Los pueblos de nuestro hemisferio son esforzados, valientes y están llenos de ingenio», escribió.

El diplomático reflexionó sobre la necesidad de resolver distancias para resolver los problemas de la región y de Bolivia.

«La pandemia más difícil que enfrentamos es la pandemia de la intransigencia, la incapacidad o la falta de voluntad para tender puentes entre nuestras divisiones filosóficas con soluciones mutuamente aceptables. En Bolivia, esta pandemia de intransigencia solo será resuelta por el carácter del pueblo boliviano; por su respeto a la democracia; por su compromiso con el futuro de sus hijos; por su amor al prójimo», remarcó.

«Respeto al pueblo boliviano y estoy seguro de que ustedes avanzarán por el camino hacia el futuro brillante que tanto se merecen», señala el artículo de despedida del diplomático.

//Redacción central/Mqt/

Fuente: ABI